Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Certificación de Promotores de Derechos Humanos en General Güemes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 04/11/2022 16:32

Más de 20 referentes comunitarios fueron certificados como promotores sociales con perspectiva de derechos humanos, con formación integral sobre problemáticas sociales y situaciones de vulneración.

Certificación de Promotores de Derechos Humanos en General Güemes

Certificación de Promotores de Derechos Humanos en General Güemes

La Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes encabezó el acto de entrega de certificados a las personas que concluyeron la formación presencial que brindó herramientas para la detección, asistencia, abordaje y derivación a los servicios que garanticen la protección e integridad de las personas en relación a sus derechos.


La acción es parte del proyecto que lleva adelante la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos que busca transversalizar el enfoque de los derechos fundamentales, a través de la intervención en territorio con el avance y creación de redes de trabajo con amplia participación de las instituciones locales y que permite a sus integrantes poder actuar ante una determinada  situación brindando así una asistencia inicial, certera y efectiva para el resguardo de la persona, logrando que a través de los servicios del estado se le garantice la restitución, reparación y acceso a sus derechos.

Durante los meses de la capacitación se abordaron temáticas referidas a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con el tratamiento de las problemáticas en contextos escolares de grooming, bullying y ciberbullying. También se trabajó sobre las situaciones de consumo problemático, la violencia en el noviazgo y las crianzas saludables. A la par de la conceptualización y caracterización de estos temas, se propuso a los participantes desarrollar habilidades blandas mediante herramientas como el autoestima, la comunicación positiva, la resiliencia, la resolución pacífica de conflictos y la dignidad desde la perspectiva de diversidad e inclusión.


Del acto también participó el secretario de Gobierno de Güemes Jose Chambi, el secretario de Hacienda, Marcelo Lazarte y Eleonora Garrafa, enlace institucional para el proyecto.

A su turno la secretaria Reyes dijo que “el encuentro entre las gestiones, provincial y municipal, permite sostener y avanzar con estos espacios de compromiso y acción. Que cada una de las personas referentes en sus barrios o determinados lugares donde desarrollan sus actividades, adquiera estas herramientas, es valor agregado. Brinda la posibilidad de tejer esa red que tenemos como objetivo que es a la par del Estado, donde cada uno, en el lugar donde estamos, aportemos a evitar situaciones de vulneración de derechos para seguir avanzando y creciendo dando soluciones efectivas”.

 
Por su parte el secretario Chamb destacó la iniciativa y el vínculo, "que muchas veces decimos como ejecutivo y Municipio debemos afianzar en cada una de nuestras áreas, es una tarea conjunta, entre quienes somos parte de la función pública y los que entendemos que Salta es un todo, y es el trabajo territorial el que afianza esa idea de federalismo. Estamos muy orgullosos de haber aportado a esta acción, en ustedes está la idea de  construcción que tenemos como Poder Ejecutivo, esperanzados de formar ciudadanos, ciudadanas y personas que nos ayuden a construir una Ciudad netamente mejor”.


Acompañaron la jornada la directora general de Formación y Promoción de los Derechos Humanos Eliana Chuchuy junto a su equipo, las capacitadoras y psicólogas sociales Gabriela Flores y Jimena García, los concejales Cintia Fonrrodona, Stella Maris Perez y Juan Pablo Robles, la directora de las Mujeres de Güemes, Silvia Ibarra e integrantes de distintas áreas de gestión.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés