Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cerró la convocatoria al XLII Salón Provincial de Artes Visuales

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 07/11/2022 07:00

Con 84 postulaciones en las diversas categorías, finalizó la primera etapa del concurso destinado a artistas visuales en la provincia.

Cerró la convocatoria al XLII Salón Provincial de Artes Visuales

Cerró la primera etapa del concurso Salón Provincial de Artes Visuales con 84 postulaciones en total,

Cerró la primera etapa del concurso Salón Provincial de Artes Visuales con 84 postulaciones en total, contemplando las distintas categorías de este año: Gran Premio de Honor, Escultura, Instalación, Nuevos Medios, Grabado y la categoría Estímulo, destinada a jóvenes artistas.

El Jurado integrado por Cristina Blanco, Directora del Museo del Grabado y Juan Sorrentino, destacado Artista Visual, serán los encargados de seleccionar a los artistas que pasen a la siguiente instancia.

De acuerdo al cronograma establecido, la selección de carpetas por parte del Jurado de Selección se realizará desde el  8 al 14 de noviembre.

El XLII Salón de Artes Visuales 2022 otorga tres Primeros Premios Adquisición de $ 160.000 cada uno y un Gran Permio de Honor de $ 200.000 y, por segundo año consecutivo, un Premio Estimulo para jóvenes artistas de entre 16 a 25 años libre de categoría valuado en $50.000.

La nómina de artistas que integrarán el XLII Salón Provincial de Artes Visuales se dará a conocer el 14 de noviembre. Luego se realizará la recepción de las obras seleccionadas en el Museo de Bellas Artes a partir del 15, hasta el 22 de noviembre.

Por último el jurado de premiación, integrados por Sorrentino y Blanco más el/la integrante del jurado resultante del voto de los artistas seleccionados, se reunirá la primera semana de diciembre para dictaminar los ganadores.

El Salón de Artes Visuales recoge una muestra del patrimonio artístico de la provincia, brindando un panorama de la reciente producción de los artistas salteños y generando un espacio en el que dialogan nóveles y consagrados. La ceremonia de inauguración y premiación está prevista para el 17 de diciembre en el marco de la Noche de los Museos.

Obras de Arte Premiadas recorren la Provincia

Con el objetivo de democratizar el acceso al Patrimonio Artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, poner en valor nuestro arte, artistas y artesanos, la muestra itinerante del Salón Provincial de las Artes se expone en el Museo-Escuela Quinquela Martín de Rosario de la Frontera.

Las obras que integran la muestra abarcan la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía y las artesanías y son las siguientes:

Obras Ganadoras Salón 2020

- “Hello Mickey Mouse” / GRAN PREMIO DE HONOR / Artista: Alexander Guerra Hurtado.

- “Trascender” / PRIMER PREMIO EN GRABADO / Artista: Martín Allemand

- “Memoria del Paisaje” / PRIMER PREMIO EN ESCULTURA / Artista: Marta Alicia Cruz

- “Desafectada” / PRIMER PREMIO NUEVOS SOPORTES E INSTALACIONES / Artista: Carolina Grillo

Obras ganadoras Salón 2021

- “Conjeturas sobre un abismo” / GRAN PREMIO DE HONOR / Artista: Javier Soria Vázquez.

- “Ventana II” / PRIMER PREMIO EN PINTURA / Artista: Mariano Gusils

- “Áncora”/ PRIMER PREMIO EN DIBUJO / Artista: Clara Johnston

- “Los Dorados” / PRIMER PREMIO FOTOGRAFÍA / Artista: Beatriz Juárez Bravo

Se encuentran expuestas también artesanías de Diego Luque, Víctor Hugo Ontiveros y Edwin Freddy Ari Callata.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés