Cerrillos se suma a la lucha contra la violencia familiar y de género
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 08/05/2015 20:53Se firmó un convenio para lograr un abordaje de estas situaciones mediante la creación de un centro de orientación y atención para problemáticas de violencia familiar y género. Paralelamente se desarrollarán mecanismos para la transferencia segura de información vinculada a casos judicializados y Derechos Humanos capacitará a operadores de diversas instituciones públicas y vecinales.
La Procuración General de la Provincia, conjuntamente con el Ministerio de Derechos Humanos y la Fundación Futuro firmaron en Cerrillos un convenio para el abordaje de la violencia familiar y de género. De esta manera la localidad de Cerrillos es la primera del departamento homónimo en sumarse a la iniciativa.
La suscripción se llevó a cabo en el Complejo Municipal y fue rubricada por el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, los ministros de Derechos Humanos, Marianela Cansino y de Seguridad, Alejandro Cornejo y por el senador provincial y presidente de la Fundación Futuro, Alfredo Jorge. También estuvo el intendente del municipio de Cerrillos, Rubén Corimayo.
Esta iniciativa tiene como fin cooperar en el cumplimiento de las atribuciones, deberes y cometidos de la Procuración General y la Fundación, mediante un sistema de colaboración en el abordaje de la problemática de violencia familiar y de género, que demande la intervención de la Fiscalía Penal de Cerrillos.
En este marco la Fundación creará un Centro de Orientación y Atención para la Problemática de Violencia Familiar y de Género y la Procuración propondrá y desarrollará los mecanismos necesarios para una transferencia segura de la información vinculada a los casos. Se concretarán proyectos de capacitación continua a los operadores de la Policía de la Provincia, instituciones educativas, hospitales y centros vecinales.
A partir de la firma del convenio, las capacitaciones que se realicen estarán a cargo del Ministerio de Derechos Humanos.
El titular de la cartera de Seguridad manifestó que en la ciudad de Salta y el Valle de Lerma se reciben más de 1.000 intervenciones diarias “de las cuales el 20% corresponden a violencia intrafamiliar que no significa que todas se traten de violencia de género”. El 50% de las mismas se tratan de normas contravencionales, un 15% de convivencia y el resto y en una minoría, intervenciones delictivas.
“Es por eso que el trabajo articulado del Gobierno con fundaciones y organismos es de gran importancia para sumar más herramientas ante esta problemática y acercar la justicia a los vecinos”, afirmó Cornejo.
Fuente: Secretaría de Comunicación