Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ceremonia de Conmemoración de la Independencia de Bolivia

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 07/08/2023 13:39

El Representante de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán participó en la celebración que se llevó a cabo en nuestra Ciudad.

Ceremonia de Conmemoración de la Independencia de Bolivia

Ceremonia de Conmemoración de la Independencia de Bolivia.

El Estado Plurinacional de Bolivia celebró en Salta los 198 años de la declaración de su independencia, en la plazoleta Libertador Simón Bolívar, mediante un acto presidido por el Cónsul de Bolivia en nuestra provincia, Mónica Álvarez.  En esta conmemoración el Representante de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán, participó en representación del Gobernador Gustavo Sáenz y del Gobierno de la Provincia. 

En la oportunidad, San Millán se refirió a los lazos centenarios históricos, culturales, geográficos que nos unen al estado hermano, con el que tenemos un origen común, remontándose a los tiempos de la lucha por la independencia, de la que participaron juntos hombres y mujeres, criollos y aborígenes a las órdenes de nuestros máximos proceres San Martín, Belgrano y Güemes, a los que debemos sumar al General Simón Bolívar, al General Álvarez de Arenales, quien tiene un monumento en su memoria en el centro de nuestra plaza 9 de Julio, a Juana Azurduy, nacida en Charcas, y a su marido el Coronel Manuel Asencio Padilla, entre otros patriotas, que lucharon y lograron la independencia Hispanoamérica. 

Recordó que asistieron al Congreso de Tucumán que declaró la independencia de nuestra Patria, cuatro representantes pertenecientes a Charcas, Mizque y Chichas, incluyendo a Tarija. 

Destacó también el papel de la Universidad de Chuquisaca, la más antigua del Alto Perú, en la germinación de las ideas libertarias de nuestros pueblos con España y en donde se graduaron de abogados Bernardo de Monteagudo, Juan José Castelli, Mariano Moreno y Manuel Belgrano entre otros destacados protagonistas de nuestra independencia.

Fue justamente en las márgenes del río Suipacha, perteneciente a la intendencia de Potosí, hoy territorio de Bolivia donde se produjo la primera victoria del Ejército Auxiliar o del Norte ante el Ejército Realista. 

En cuanto al aspecto geográfico también la provincia de Salta guarda una estrecha relación con el país lindante, citando como ejemplo a la localidad de Los Toldos, donde es necesario transitar por territorio boliviano para ingresar en ella y destacó que los dos ríos más importantes que cursan nuestra provincia, el Bermejo y el Pilcomayo, tienen su nacimiento en Bolivia. 

Estos fueron algunos de los puntos a los que el representante de Relaciones Internacionales se refirió ante la Colectividad Boliviana para ilustrar los estrechos lazos que nos unen al Estado Plurinacional de Bolivia.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés