Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cerca de 900 niños y adolescentes fueron controlados en salud en la temporada tabacalera

Ministerio de Salud Pública Noticias del Interior Salud 23/02/2022 15:28

Las actividades se desplegaron en los dispositivos que se habilitan en el verano para de contención y cuidado de los niños cuyas familias trabajan en la cosecha de tabaco.

Cerca de 900 niños y adolescentes fueron controlados en salud en la temporada tabacalera

Cerca de 900 niños y adolescentes fueron controlados en salud en la temporada tabacalera

En un operativo que se extendió del 21 de enero al 11 de febrero inclusive, el Ministerio de Salud Pública efectuó el control integral de salud a 890 niños pertenecientes a familias vinculadas a la producción tabacalera.

La actividad se desarrolló con los niños que estuvieron bajo la modalidad de Jardines de Cosecha, centros Crecer y Buena Cosecha, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la cartera sanitaria provincial, la Cámara del Tabaco de Salta y la Delegación Salta del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Los controles incluyeron:

  • Medición de peso, talla y temperatura
  • Evaluación de percentiles
  • Esquema de vacunas
  • Examen físico y de agudeza visual

Además, se firmaron certificados de apto físico y control odontológico para el ciclo lectivo y se efectuaron derivaciones al sistema de salud en casos puntuales. También, en los centros Buena Cosecha se trabajó con consejería en salud sexual y reproductiva.

Las acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Organizacional y contaron con la participación de personal de Enfermería de las áreas operativas del Valle de Lerma y de La Candelaria, profesionales de la Residencia de Medicina familiar y médicos de familia del hospital Señor del Milagro.

Los controles se realizaron en los Jardines de Cosecha de El Bordo, El Prado, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, El Pucará, Chicoana, El Tipal, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas y El Jardín.

También, en los centros Crecer de Las Palmas, La Falda, El Huayco y Las Blancas y en los centros Buena Cosecha de Coronel Moldes, La Viña, Guachipas y El Jardín.

Ámbito de la acción sanitaria

Los Jardines de Cosecha se enmarcan en un programa interinstitucional en el que participa la Cámara del Tabaco de Salta, para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales y la generación de espacios para fomentar la educación, la higiene y hábitos saludables.

Los centros Crecer dependen del RENATRE y están destinados a brindar contención y cuidados integrales a niños y adolescentes.

En los centros Buena Cosecha se incluyó a adolescentes de entre 13 y 18 años, hijos de trabajadores tabacaleros o pequeños productores. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés