Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Celebró su 60º aniversario el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”

Gobernación Noticias de Salta 08/07/2010 19:42

Las autoridades provinciales destacaron la figura del Dr. Ragone, quien realizó la primera cirugía en ese hospital neuropsiquiátrico.

Celebró su 60º aniversario el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”

El ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib encabezó el acto.

En un acto encabezado por el Ministro de Salud Gabriel Chagra Dib, se conmemoró hoy el 60º aniversario del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”.
 
En la oportunidad la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Ru hizo un especial reconocimiento al doctor Ragone, quien realizó la primera cirugía en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Christofredo Jakob.
 
“Más allá del gran lugar ocupado por Ragone en Salta, es fundamentalmente para muchos el “médico del pueblo”, por su capacidad de entrega, su sentimiento total hacia las necesidades y urgencias de los necesitados entre quienes vertió su saber y su bondad”, expresó Román Ru.
 
El gerente general del Hospital Ragone, Oscar Montivero, explicó como se comenzó a trabajar a partir del 2009 en la propuesta de transformación institucional “siendo el primer paso la dignificación del hospital y avanzar en la atención y trabajo con los pacientes de la mano con los derechos humanos”.
 
Montivero se refirió a los avances en el sistema de atención y señaló “esto supone un desplazamiento progresivo de los cuidados en Salud Mental a una Atención Comunitaria descentralizada, participativa, integral, continua y destacó que el proceso de transformación en el que se está trabajando incluye la integración de la atención de la salud mental en los servicios de salud en general, en especial en el nivel de atención primaria, ya que los cuidados en salud mental en este ámbito minimizan el riesgo de estigmatización y discriminación de las personas, manteniéndose los pacientes en su medio familiar- comunitario”.
 
El funcionario destacó que dentro de este proceso de transformación, este año se comenzó el traslado de pacientes de Colonia Nicolás Lozano, de Potrero de Linares, al Hospital Ragone. Se comenzó con las pacientes mujeres, estando previsto avanzar en pocos días con el traslado de los varones. Próximamente se avanzará con la descentralización con las casas de medio camino.
 
Participaron del acto el ministro de Salud Gabriel Chagra Dib; la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; la Secretaria de Salud Mental Claudia Román Ru, la presidente del Colegio de Psicólogos Irma Silva, familiares del doctor Ragone, además de profesionales  y familiares de pacientes del hospital.
 
Datos históricos
El Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Christofredo Jakob se inauguró el 8 de Julio del año 1950. Años más tarde se instaló en la Finca Potrero de Linares, ubicada a 11 kilómetros de la localidad de La Silleta, la Colonia Dr. Nicolás Lozano. El 1 de Junio de 2003 el Neuropsiquiátrico pasó a llamarse Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone.
 
Miguel Ragone estudió Medicina en la UBA (Universidad de Buenos Aires), obteniendo en 1948 su diploma de médico neurocirujano. Durante el período universitario, Ragone compartió jornadas con su futuro colega, Raúl Matera. También conoció en aquellos tiempos al doctor Ramón Carrillo, quien fuera primer ministro de Salud de Perón. Allí, fue designado ayudante en la cátedra de Neurocirugía.
 
También en 1948, el ya ministro Carrillo le ofrece la Subsecretaría de Salud nacional, segundo cargo en importancia de la cartera. Ragone desiste de ser nombrado, probablemente movido por su espíritu de humildad, convencido de no poseer la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo. Más tarde, acepta ser secretario privado del ministro, etapa que le servirá para comenzar a cimentar su experiencia dentro de la administración pública.
 
Tras ese lapso y la maduración política y administrativa adquirida, Miguel Ragone le propuso al entonces ministro de Salud de la Nación Ramón Carrillo, la construcción de un hospital neuropsiquiátrico en la provincia de Salta. Ragone se pone al frente de esta obra junto al doctor Fernando J. Andrés, subsecretario de Salud Pública. En 1950 se  inaugura el hospital, con sus dependencias  y su quirófano, y desde entonces asume la dirección del mismo hasta el golpe de 1955, cuando fue cesanteado de su cargo.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés