Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Celebran el cuarto aniversario de la ley para el egreso asistido en Salta

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 25/06/2021 14:30

Un total de 50 jóvenes que crecieron sin cuidados parentales en nuestra provincia acceden al beneficio que otorga la Ley Nacional N° 27.364 para la consolidación de su autonomía al aproximarse o cumplir la mayoría de edad y egresar de un dispositivo de protección estatal.

Celebran el cuarto aniversario de la ley para el egreso asistido en Salta

Acto de la celebración por el cuarto aniversario de la modalidad.

Autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia junto a jóvenes del Programa de Acompañamiento al Egreso celebraron el cuarto año de implementación de la Ley Nacional N°27.364 que posicionó a Argentina como el primer país de Latinoamérica en contar con una norma inclusiva y promotora del máximo desarrollo personal y social de los y las jóvenes que cumplen su mayoría de edad en un hogar de cuidado y deben iniciar su vida adulta.

Durante el encuentro que se realizó esta mañana en la Usina Cultural, se resaltó las 9 dimensiones reconocidas en la ley como áreas claves para el fortalecimiento de la vida autónoma de cada integrante de este programa: Salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar; Educación, formación y empleo; Vivienda; Derechos humanos y formación ciudadana; Familia y redes sociales; Recreación y tiempo libre; Habilidades para la vida independiente; Identidad; Planificación financiera y manejo del dinero.

Asimismo, se proyectaron videos con mensajes emitidos por referentes de la Asociación Civil DONCEL y de la SENAF. Dos instituciones nacionales que acompañan y forman parte del proceso de implementación de la Ley en Salta.

En el acto, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, describió esta normativa como “una política pública muy importante de nuestro país porque busca dar oportunidades reales a aquellos jóvenes que han tenido que vivir dentro de un hogar del Estado por no tener cuidados parentales o referentes afectivos válidos”.

Asimismo, hizo hincapié en el abordaje del proceso de acompañamiento que efectiviza la ley “no solo desde lo económico, porque este programa brinda además una asignación económica, la cual corresponde a título personal de este joven, sino también acompañamiento y orientación por parte de un referente especializado, previamente capacitado que los acompaña en el diseño de la vida adulta”.

La jefa del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), Noel Britos Astigueta, destacó que “este derecho es algo que nosotros estamos muy contentos de poder tener en Salta, que nuestros jóvenes sin cuidados parentales tengan acceso a este beneficio, no solamente económico, sino también contar con un referente que los pueda acompañar en las decisiones de este proyecto de vida”.

Asimismo la referente, informó que actualmente integran el programa 50 jóvenes y se está avanzando en el diseño y la implementación de capacitaciones para formar a referentes en el interior. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés