Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Casa de Diseño, Interiorismo y Renovación abre hoy sus puertas al público

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 08/07/2023 00:24

Desde hoy al 30 de julio, se podrá visitar Casa DIR en la Casa Arias Rengel, La Florida 20, una propuesta que reúne diseño, historia y tecnología.

Casa de Diseño, Interiorismo y Renovación abre hoy sus puertas al público

Casa de Diseño, Interiorismo y Renovación abre sus puertas al público.

Casa DIR (Diseño, Interiorismo y Renovación), es un evento  donde participan destacados decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores, urbanistas, artistas y artesanos del Noroeste argentino. La propuesta forma parte de un proyecto mayor en el cual los profesionales, acompañados por otras personas afines al área, intervinieron de forma reversible parte del patrimonio salteño ejecutando modificaciones tecnológicas, sistemas constructivos y decorativos de vanguardia en coordinación con las autoridades del Espacio Complejo Museológico Explora. Este año Casa DIR 2023 hace hincapié en el proceso del diseño.

En la edición de 2017 este proyecto se puso en marcha en el Centro Cultural América y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta; mientras en esta oportunidad Casa DIR abrirá sus puertas al público hoy 8 de julio a las 11.30 hs. hasta el 30 de julio en las instalaciones de la Casa Arias Rengel (Florida 20), una casa colonial de 1752 de las mejores conservadas en la Ciudad.

Cabe mencionar que como parte del proyecto, Casa DIR ya realizó mejoras sustanciales en la instalación eléctrica, seguridad de barandas y pisos, acondicionamiento y mobiliario, que podrá apreciarse en todo el Complejo Explora Salta.

A través de esta renovación, la Secretaría de Cultura de la Provincia busca potenciar este espacio como Polo en Salta en lo que refiere al proceso de diseño, seguridad y promoción de la diversidad cultural e identidad del Patrimonio Inmaterial.

El carácter colaborativo del proyecto

Este proyecto fue fruto de un espacio colaborativo entre profesionales, afines al oficio y el Estado Provincial en pos de fortalecer la difusión y la economía del sector, demostrando la potencialidad del trabajo mancomunado entre lo público y lo privado.

Por otro lado, la entrada de acceso a la Muestra Casa DIR tendrá como beneficiaria directa a la Fundación Por Nuestros Niños,  que surgió en el año 1997 con el objetivo de trabajar por la asistencia médica y social, y el bienestar de niños, jóvenes y madres de Salta.

Espacio Complejo Museológico Explora

Explora Salta es un Complejo Museológico que propone inspirar, imaginar y crear a través de sus dos casas Patrimonios Arquitectónicos Nacionales: la Casa Leguizamón con su transformación en propuesta museológica y museográfica interactiva que tiene como eje central la diversidad cultural de la Provincia de Salta; y la Casa Arias Rengel como Polo de Diseño.

El nuevo polo/espacio de Diseño en el Explora Salta aspira ser un Laboratorio para el trabajo interdisciplinario y transversal que articulará con las carreras de diseño de la UCASAL y la UNSa.

Para ello cuenta con una sala laboratorio exclusivamente para el trabajo en red entre Instituciones, Agentes Sociales, Fundaciones, Sector Privado y Comunidad, donde temas como la SUSTENTABILIDAD, el BIENESTAR, la ECOLOGÍA, entre tantos otros serán abordados desde el diseño. También está disponible un área de reserva visitable con la Colección Leguizamón.

Casa Leguizamón - Museo Interactivo

Por medio de una cinta narrativa que atraviesa todas las salas con contenidos históricos utiliza lenguajes digitales tales como mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes que invitan al público a conocer más de Salta a partir del conocimiento y del juego.

La planta baja presenta contenidos relacionados a la vida urbana y pública de los salteños con sus salas “Soy de Salta”, “Salta en Acción” y “Saber Hacer”, mientras que en la planta alta las salas “Nos Juntemos!”, “El Milagro”, “Hay Carpa, hay Fiesta!” y “Construyendo Libertades”, cuyo contenido desarrolla temáticas relacionadas a la vivencias personales de la gente, pero también desde la experiencia colectiva. Otra de sus salas incluye un Exploratorio Infantil que propone una experiencia didáctica y creativa destinada sobre todo para los niños y niñas.

Casa Arias Rengel

La Casa Arias Rengel que cuenta con 10 salas entre espacios de exhibición, de presentación y de talleres que buscan el nexo entre el territorio y la comunidad para potenciar, profesionalizar, revalorizar una unidad perfecta entre conocimiento ancestral de Salta y el diseño contemporáneo; entendiendo al Diseño como Patrimonio Inmaterial VIVO.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés