Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitaron a referentes de la Red de Atacama para el manejo de una bomba solar

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 09/06/2020 13:00

Se realizó en el marco del Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (PISEAR), para captación, distribución de agua para riego y suministro de agua caliente.

Técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) coordinada a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario capacitaron, en Tolar Chico el pasado viernes, a los referentes de las comunidades originarias de la Red de Atacama en la instalación y manejo de una bomba solar, tanque de 400 litros, panel y calefón solar.  

Esto se realizó en el marco de un subproyecto de fortalecimiento productivo agro-ganadero para productores de comunidades originarias ejecutado a través del proyecto PISEAR, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura Familiar.

El mismo, favorece a 63 familias beneficiarias pertenecientes a  diez comunidades originarias pertenecientes a la Red Atacama: Cobres, Cerro Negro, Esquina Blanca, Rangel, Tipán, Esquina de Guardia, Matancillas, Corralitos, Casa Colorada y Raíces Andinas.

En su mayoría, se trata de propietarios de pequeñas parcelas en donde cultivan: papa andina, arveja, haba, maíz, ají, ajo y cebolla. También desarrollan ganadería con cría de llama y oveja.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas explicó que, a través de este subproyecto, se realiza una importante inversión comunitaria y predial, que se encuentra finalizando la segunda etapa. Y la tercera etapa consistirá en la realización de cerramientos de los predios con alambrado.

El subproyecto se encuentra en la tercera etapa, habiendo concretado ya la realización de inversiones comunitarias y prediales en obras de captación, conducción y distribución de agua destinada al consumo y al riego de pequeñas parcelas de cultivos; como así también el suministro de agua caliente mediante calefones solares y cerramiento para huertas, producción de cultivos andinos y de forrajes, para la cual referentes de la comunidad fueron capacitados.


Fuente:

Avisos de Interés