Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitación en salud mental para atender a afectados por situaciones de desastre y catástrofes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Salud 29/06/2019 08:15

La actividad estuvo destinada a agentes y trabajadores que se desenvuelven en estos tipos de eventos adversos, con el objetivo de fortalecer a los equipos territoriales.

Capacitación en salud mental para atender a afectados por situaciones de desastre y catástrofes

Capacitación en salud mental para atender a afectados por situaciones de desastre y catástrofes.

Con la participación de la especialista en temas de salud mental y desastres, Claudia Gómez Prieto, se desarrolló la jornada de capacitación “Abordaje Intersectorial en Situaciones de Desastres y Catástrofes: Intervenciones y Estrategias en Salud Mental”, en el hospital Público Materno Infantil.

La actividad tuvo por objetivo ahondar en el abordaje del estrés, angustia e impotencia entre otros padecimientos en personas evacuadas y el impacto de la emergencia en los equipos de respuesta, que se enmarca en la capacitación prevista por el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social para el trabajo en los centros de evacuados preparados ante posibles contingencias.

El encuentro fue organizado conjuntamente entre el área de Salud Mental del ministerio de Salud Pública y la secretaría de Protección Civil del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Se abordaron temáticas relacionadas a catástrofes, desastres y su correcto abordaje, además de trabajos vinculados a los factores humanos en situaciones de desastres y catástrofes, aspectos psicológicos y socio-culturales en la ocurrencia y consecuencia de eventos adversos, impacto psicológico: condiciones y consecuencias, abordajes iniciales, entre otros temas.

Durante la presentación, la ministra Edith Cruz dijo que ”nunca terminamos de estar preparados mentalmente cuando una familia sufre y pierde todo. Lo primero que hacemos es tratar de ponernos en el lugar de ellos, de sentir lo que ellos sienten”.

Agregó que "la acción de ponerse en ese lugar, es lo que permitió que en cada emergencia hayamos sido eficientes a la hora de brindar contención". También agradeció a los asistentes, quienes participaron en las emergencias ocurridas durante su gestión y les manifestó que "su participación demostró la humanidad, solidaridad y vocación de servicio que tienen ante una emergencia".

Capacitación

La licenciada Gómez Prieto expuso sobre factores humanos en situaciones de desastre, aspectos psicológicos y socio-culturales en la ocurrencia y consecuencia de eventos adversos y las condiciones y consecuencias del abordaje inicial en el impacto psicológico en el personal de respuesta.

Además, durante la jornada, los equipos que participaron en distintas emergencias abordaron el trabajo realizado, como por ejemplo, las experiencias locales en las intervenciones de febrero de 2018 con el desborde del rio Pilcomayo; en octubre de 2017 en el sismo de El Galpón y la intervención en febrero de 2107 por las crecidas de ríos en el municipio de Iruya.

Además se presentó formalmente el Manual y Protocolo Provincial de Abordaje de Salud Mental en Situaciones de Desastre y Catástrofe, aprobado por el Ministerio de Salud Pública a través de la Resolución Ministerial 0460/18.

Estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, el director del SAMEC,  Mario Palacios, equipos de salud, agentes de SAMEC, Defensa Civil, cuerpos provinciales de bomberos voluntarios,  Cruz Roja Argentina, asociaciones de rescate y búsqueda, Brigada Usar, entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés