Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Buscan replicar la experiencia de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres del hospital San Bernardo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Noticias de Salta Derechos Humanos 24/08/2021 15:53

A través de la Iniciativa Spotlight se trabajará para potenciar las acciones que se desarrollan en el organismo ubicado en el nosocomio. Las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos promueven el trabajo conjunto.

Buscan replicar la experiencia de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres del hospital San Bernardo

Buscan replicar la experiencia de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres del hospital San Bernardo

En el marco de la visita de organismos internacionales a la provincia, el equipo integrante de la Iniciativa Spotlight mantuvo una reunión de trabajo con los referentes de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres del hospital San Bernardo. El encuentro fue convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y contó con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos.  

El organismo, dependiente del Ministerio de Salud Pública, tiene una experiencia de cinco años en asistencia, contención y asesoramiento a pacientes que ingresan al hospital y que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género; está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la medicina, piscología y abogacía.

El encuentro tuvo como objetivo  promover el intercambio de experiencias para potenciar acciones y sumar recursos a la tarea que realiza la Provincia. “En la fase 2 de desarrollo de la Iniciativa Spotlight se fortalecerán y sumarán nuevas líneas de acción, en este sentido, teniendo en cuenta el valioso trabajo que se realiza desde el hospital San Bernardo se evaluará la posibilidad de replicar la experiencia en otros puntos de la provincia”, indicó la secretaria de Relaciones Internacionales, Constanza Figueroa.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes marcó la importancia de los protocolos de acción que desde la Oficina ya se ejecutan con el Polo Integral de las Mujeres. “El trabajo que realizan es fundamental, su experiencia, el camino recorrido y la información con la que cuentan es muy útil. Trasladar la experiencia a los Municipios de Orán, Tartagal y Santa Victoria sería muy importante”.

La Iniciativa Spotlight, es impulsada por la Unión Europea que destina fondos económicos para la erradicación de la violencia por motivos de género y el femicidio. Estos recursos son administrados por Naciones Unidas junto a las agencias internacionales. En Salta las acciones se implementan en articulación con distintas áreas de la Provincia y organizaciones del Tercer Sector.

Oficina de violencia contra las mujeres

El director de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres, Humberto Pineda, junto a su equipo, puso a disposición información estadística, circuitos de acción y líneas de trabajo, al mismo tiempo que solicitó la posibilidad de ampliar la tarea que desarrollan en territorio.  “Nuestro objetivo es también trabajar con la comunidad en todo lo que es prevención, no solo brindar asistencia. Es fundamental acompañar y promover una vida libre de violencias”, indicó.

La estadística del dispositivo da cuenta que el 90% de las mujeres asistidas ingresan por guardia, mayormente con diagnósticos de politraumatismo, traumatismo encéfalo craneano y heridas cortantes. En lo que va del año se realizaron 117 asistencias y se efectuaron denuncias en el 54% de los casos. Un 34% de las mujeres asistidas había realizado denuncias anteriores. A su vez, seis personas reingresaron al hospital por haber sufrido nuevas agresiones por parte de sus parejas o ex parejas.

Este año se incorporó al registro la presencia de niños durante las agresiones, la temporalidad de las mismas y los consumos problemáticos por parte del agresor. En el trabajo diario se destaca el compromiso de todo el personal del nosocomio que debe notificar a la Oficina ante cualquier situación de sospecha.

Finalmente, desde la Iniciativa Spotlight, la Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, Mariana Isasi, remarcó la necesidad de sistematizar la información, para lo que se podrían sumar recursos en materia de comunicación y apoyo técnico.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés

  • Nuevas medidas COE de Salta 01/10
  • COVID19: Medidas para Actividades Bailables
  • COVID19: Vacunación de menores de 3 a 11 años
  • Prevención Salmonella en Salta