Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Buscan fortalecer la competitividad de la producción de pimiento para pimentón en los Valles Calchaquíes

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 28/04/2022 16:22

Continúa el trabajo en territorio y con los sectores involucrados, para avanzar en la mejora de prácticas agrícolas, y fomentar el asociativismo en los pequeños productores y en la molienda.

Buscan fortalecer la competitividad de la producción de pimiento para pimentón en los Valles Calchaquíes

Buscan fortalecer la competitividad de la producción de pimiento para pimentón en los Valles Calchaquíes.

En la continuidad del trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable con la Mesa de Pimiento para Pimentón, se definió realizar una reunión con intendentes y funcionarios de los municipios de Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, Animaná y San Carlos. 

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, y el titular de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, recibieron a los jefes comunales y secretarios municipales, para analizar distintas alternativas que contribuyan a fortalecer la comercialización del producto, líneas de financiamiento, acompañamiento al pequeño productor y la necesidad de formalizar la economía del sector.

En la ocasión, se expusieron las acciones concretadas por el Gobierno de la Provincia en cuanto a créditos otorgados a pequeños productores y moliendas locales, con la finalidad de potenciar el trabajo articulado entre los distintos actores de la cadena de valor, para lograr precios de mercado acordes.

De los Ríos manifestó que “queremos plantear un esquema que se aproxime al funcionamiento de una cooperativa de productores y que ese asociativismo nos genere la calidad y el volumen suficiente para encontrar mejores condiciones en el mercado”.

Además, agregó que “el año pasado pusimos en marcha la línea Más y Mejor Pimentón, con la idea de que los que accedan a estos créditos se formalicen, ya que esto nos permitiría salir de manera más contundente, con un producto que es importante para la provincia”.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, expresó que “Salta es el principal productor de pimiento para pimentón del país, por lo cual cobra importancia la tarea que llevamos a cabo en el territorio, que está integrado fundamentalmente por pequeños productores”.

Asimismo, subrayó que “realizamos acciones constantemente para mejorar la productividad y que puedan incorporar tecnología, para fortalecer los sistemas comerciales y que se obtenga un precio justo”.

Según la última campaña, los Valles Calchaquíes poseen más de 470 hectáreas cultivadas con pimientos, lo que implica una producción de 700 toneladas, con un rendimiento de 1500 kilos por hectárea.

La Mesa de Pimiento para Pimentón continuará su labor junto a los actores locales y en la molienda, haciendo hincapié en mejorar la calidad con buenas prácticas agrícolas y la formalización de la matriz productiva, teniendo en cuenta de que son más de 400 las familias que se dedican a la actividad, que tiene un acervo social y cultural para Salta.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés