Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Buscan fortalecer el trabajo en red para la atención de emergencias en salud mental

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/01/2020 10:30

Se trabajará en lineamientos estratégicos de abordaje interdisciplinario e intersectorial y actualización de los equipos para el mejoramiento de las intervenciones socio sanitarias.

Buscan fortalecer el trabajo en red para la atención de emergencias en salud mental

Reunión.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Lidia Silva, mantuvo una reunión con el titular del servicio de Psicología del Sistema de Emergencias 911, Diego Adán, y profesionales del Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidios e Intentos (GUIAF).

El objetivo del encuentro fue poner en común el funcionamiento y protocolo de intervención de dichos servicios en los casos de emergencias en salud mental, para delinear acciones orientadas a fortalecer la articulación de la red sanitaria.
Adán explicó que el servicio de Psicología de Emergencias funciona como una agencia de primera respuesta prehospitalaria, ante las emergencias en salud mental que ingresan por la línea 911. La intervención se realiza en forma conjunta con la policía, bomberos y el SAMEC, dependiendo de la situación a abordar.

Posteriormente, la persona ingresa a la red sanitaria a través de los hospitales y se realiza el seguimiento para valorar el servicio de asistencia recibido. En los casos de suicidio e intento de suicidio, se coordina con el GUIAF de Salud Mental para el correcto abordaje y la articulación correspondiente con la red sanitaria.

En este sentido, la titular de Salud Mental y Adicciones insistió en la organización, gestión y heterogeneidad de los servicios de salud mental y la necesidad de la capacitación continua de los equipos de trabajo, para ofrecer a la comunidad un mejor servicio en las intervenciones socio sanitarias.

Asimismo, remarcó la importancia de la desmitificación del discurso y de la atención de los profesionales de la salud ante los usuarios de salud mental, recalcando que el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de la internación hospitalaria y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación