Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Buscan crear una mesa de trabajo transnacional para combatir la caza furtiva de yaguareté

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 27/09/2022 09:46

La Secretaría de Ambiente de Salta y Relaciones Internacionales del Gobierno promueven el trabajo conjunto entre Argentina, Bolivia y Paraguay para proteger al yaguareté, especie Monumento Nacional y Provincial, en zonas fronterizas.

Buscan crear una mesa de trabajo transnacional para combatir la caza furtiva de yaguareté

El propósito es canalizar y compartir información relacionada a la caza furtiva de esta especie emblemática en la Argentina y en Salta.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Alejandro Aldazábal  y el representante  de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio San Millán, mantuvieron un encuentro donde se planteó la urgente necesidad de conformar una mesa de trabajo conjunta, con áreas fronterizas de los países Bolivia y Paraguay, para proteger al Yaguareté (Panthera onca).

El propósito es canalizar y compartir información relacionada a la caza furtiva de esta especie emblemática en la Argentina y en Salta. El jaguar o yaguareté, se encuentra en peligro crítico de extinción y cuenta con la máxima protección de los Estados ya que fue declarado Monumento Natural Provincial mediante Decreto N° 1660 y Nacional por la Ley N° 25463 ambas normativas del año 2001. A nivel internacional, esta especie está categorizada como vulnerable.

“En las Yungas de Salta y Jujuy se encuentra probablemente la mayor población de yaguareté del país, alrededor de escasos 150 ejemplares. Como Estado tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que está a nuestro alcance para conservarlos, este felino recorre grandes distancias sobre las fronteras, por eso es tan importante trabajar con Bolivia y Paraguay” sostuvo Aldazábal. 

"Mediante esta mesa, buscamos que cuando ocurran cacerías furtivas o hechos vinculados con la especie, podamos cruzar información y colaborar mutuamente", agregó.

La caza del yaguareté en Argentina, contempla severas sanciones para los responsables al tratarse de un delito federal. A su vez Argentina, Bolivia y Paraguay adhirieron a Convenios sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas y a la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.

Del encuentro también participaron María de la Paz Ibáñez y Solana Cornejo, del Área de Cooperación Internacional de la Representación de Relaciones Internacionales.

Conservación del Yaguareté en Salta

La provincia de Salta, integra  el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural de Yaguareté, el Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas y el Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino.

Actualmente científicos, técnicos, guardaparques, agentes de seguridad, de instituciones gubernamentales y ONGs involucradas en la conservación de esta especie, trabajan en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y la Dirección Técnica de la Administración de Parques Nacionales, en la revisión del Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas.

En este marco, se realizaron dos talleres uno en Jujuy y el otro en Salta, donde se profundizó sobre las lecciones aprendidas, las barreras en la implementación del Plan, un re-análisis de la situación de la especie en las yungas de ambas provincias y las actividades humanas que inciden en el hábitat de la especie, así como la definición de líneas de acción.

Sumado a esto y de manera permanente la Secretaría de Ambiente de Salta, monitorea las poblaciones de yaguareté y sus principales presas mediante cámaras trampa, ubicadas en sitios estratégicos  en el marco de varios proyectos con fundaciones, ONG´s y/o Parques Nacionales, se evalúan posibles nuevos corredores ecológicos y áreas protegidas, se promueven prácticas sustentables,  se trabaja para fortalecer el sistema legal y de control;  se promueven prácticas ganaderas que disminuyan el conflicto con grandes felinos, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés