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Brindan herramientas de autogestión financiera a referentes sociales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 15/03/2021 05:57

El Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Fundación Banco Macro, dictaron el curso "Cuentas Sanas", una formación dirigida a integrantes y coordinadores de merenderos y comedores de la provincia.

Brindan herramientas de autogestión financiera a referentes sociales

Brindan herramientas de autogestión financiera a referentes sociales

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa encabezó la capacitación "Cuentas Sanas" organizada junto a la Fundación Banco Macro, con el objetivo de brindar herramientas financieras a referentes de instituciones sociales como merenderos y comedores, para que puedan realizar una gestión más eficiente de sus recursos.

La formación, que es realizada por la Secretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario, estuvo dirigida no solo a los titulares de estas instituciones que brindan contención alimentaria a niños, niñas y adolescentes de barrios en situación de vulnerabilidad de diversos sectores de Salta y la Provincia; sino también a trabajadoras y trabajadores de los mismos. También se prevé que las personas capacitadas, puedan replicar los conocimientos adquiridos con sus pares, para generar una llegada más amplia.

Durante la capacitación, integrantes del Programa brindaron herramientas para el manejo de las finanzas personales, utilizando mecanismos virtuales, a través del uso de homebanking y apps, para la administración de las finanzas personales.

En el encuentro, la ministra Figueroa sostuvo que se creó “un programa específico para fortalecer las capacidades, para tener una propuesta superadora. Buscamos que la gente que trabaja en estos lugares, estos referentes, puedan adquirir herramientas, por eso se trata de una capacitación específica".

 Luego señaló que para el Estado estas acciones revisten gran importancia ya que se trata de "educación para la gestión, para quienes están en estos espacios de mucha llegada social y de contención".

La iniciativa de formación viene a complementar el trabajo iniciado con el "Roperito Comunitario", que consiste en la entrega de ropa y calzado a comedores y merenderos de la Provincia con el objetivo de generar recursos para la institución mediante una estrategia de sustentabilidad económica.

Al respecto, Figueroa indicó que "estas capacitaciones no se dieron nunca antes en comedores y merenderos y nos parecen muy importantes, ya que van a permitir usar mejor estos recursos, pensando en la sustentabilidad y en la autonomía".

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario Rosa Araya indicó que el objetivo es brindar acompañamiento territorial y que para ello "esta herramienta se enmarca en un proyecto institucional "construyendo fortalezas comunitarias" dirigido a espacios comunitarios como merenderos y comedores.

El programa ofrece herramientas para fortalecer sus capacidades y el funcionamiento de estos espacios que realizan tareas de contención importantes para el barrio y para la comunidad en la que están insertos. El programa busca brindar herramientas formativas e informativas, para que los referentes de los merenderos y comedores puedan desempeñar de mejor manera su rol de referente social".

Al respecto, Jorgelina Basso, gerente divisional Salta del Banco, indicó que el curso "hace a la administración de las finanzas de quienes están en el día a día administrando estos merenderos, a utilizar más inteligentemente y con mayores herramientas, los recursos económicos de los cuales disponen para cumplir sus objetivos”.

Es una forma de estar cerca de la sociedad para permitirles un manejo más eficiente de las finanzas familiares, personales y obviamente de comedores y merenderos. Basso además indicó que durante el curso se brindaron conceptos financieros referidos a Cuentas Corrientes, qué es una Caja de Ahorro, cómo se utilizan las tarjetas de débito y crédito, además del uso de los canales automáticos como cajeros, aplicaciones celulares y homebanking.

Durante el curso también participaron Constancia Cintioni, directora General de Articulación y Control de Gestión; Pierre Herrouet, director General de Desarrollo Económico, Arturo Morales el Director de Desarrollo Local del Ministerio, junto a integrantes del equipo de coordinación ministerial.  


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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