Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brindan asesoramiento jurídico a comunidades Indígenas del departamento San Martín

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 04/10/2023 13:36

Se trabajó sobre la documentación y la actualización de los estatutos y legajos de Personerías Jurídicas. Asimismo, funcionarios participaron como veedores en la Asamblea de elección de autoridades de la Comunidad Lapacho II- Wiye Tosey en Tartagal.

Brindan asesoramiento jurídico a comunidades Indígenas del departamento San Martín

Brindan asesoramiento jurídico a comunidades Indígenas del departamento San Martín.

La Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social brindó asesoramiento a diferentes comunidades del departamento San Martín sobre el procedimiento para actualización de legajos, estatutos y censos de las personerías jurídicas, con el objeto de que las mismas puedan contar con herramientas jurídicas.

Desde la Secretaría de Asuntos Indígenas se busca acompañar en el proceso de formalización y regularización de las Comisiones Directivas de las Personerías Jurídicas de las mismas al momento de abordar los asuntos y cuestiones comunitarias, contemplando en todos los casos sus usos, tradiciones, costumbres y autonomía comunitaria.

Asimismo, por requerimiento de la Comunidad Lapacho II- Wiye Tosey de la localidad de Tartagal, y en un trabajo articulado con el Vocal por el Pueblo Wichi del IPPIS, funcionarios de la Dirección de Registro de Comunidades participaron como órgano veedor en la Asamblea de elección de autoridades llevada a cabo el 27 de septiembre pasado.

De la misma participaron alrededor de 100 miembros comunitarios, habiéndo desarrollado la Asamblea con total normalidad, quedando constituida la nueva Comisión Directiva por el término de 2 años y normalizada la personería jurídica de la Comunidad.

De esta manera el Gobierno de Salta, trabaja de manera articulada con las Instituciones con competencia en las temáticas indígenas con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las Comunidades de la Provincia.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés