Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Botiquín Mágico: Muestra sobre curandería y medicina casera en el Antropológico

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 17/11/2022 05:47

Quedó habilitada en el Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá), la Muestra "Botiquín Mágico". Se puede visitar de martes a domingos, de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.

Botiquín Mágico: Muestra sobre curandería y medicina casera en el Antropológico

Muestra.

Botiquín Mágico es una muestra sobre el curanderismo y el autotratamiento o medicina casera, las nociones y prácticas relativas a la salud/enfermedad y los métodos terapéuticos que conforman lo que se conoce como Medicina Tradicional de las comunidades del noroeste argentino, te invitamos a conocer algunos elementos de origen animal, vegetal y mineral pertenecientes a la Colección Cristina Bianchetti, relacionados con la enfermedad/tratamiento/cura.

Permanecerá habilitada hasta julio de 2023.

Más sobre la Muestra Botiquín Mágico

Las nociones y prácticas relativas a la salud/enfermedad y los métodos terapéuticos forman parte de las medicinas tradicionales del Noroeste Argentino. Estas medicinas deben considerarse como totalidades, es decir, como sistemas holísticos integradores compuestos por los aportes de la medicina occidental, el credo católico y las tradiciones indígenas. Sintetizan teorías biomédicas –en su mayoría de raíz humoral- con prácticas rituales, muchas de ellas de raigambre católica o asociadas a ese sistema de creencias, donde la figura del mal vinculada al diablo se asocia con la enfermedad y otros daños o etiologías.

Las tradiciones indígenas, por su parte, resaltan la existencia de deidades o entidades capaces de restablecer la salud en un contexto de eficacia simbólica. Estos saberes incluyen los modos de diagnosticar, administrar y preparar los remedios, en estrecha relación con los elementos “Aire, Fuego, Tierra y Agua”, dimensiones que incluyen la multiplicidad de materialidades que exponemos aquí, de origen animal, vegetal y mineral, líquidos y aromas entre otros, remedios empleados para los distintos males del cuerpo y del alma, pertenecientes a la Colección Bianchetti.

Constituye un complejo universo simbólico que sugiere un territorio denso de habitar, dominio de curanderos y “shamanes” como especialistas que aplican sus conocimientos adquiridos en una iniciación y multiplicados mediante el ejercicio de su profesión de restablecer la salud.

La importancia trascendental de esta muestra reside en todo caso en la inmaterialidad del concepto, transmitido por generaciones a través de la oralidad, conocimientos que envuelven a cada uno de los objetos y sus esencias, referencia sin duda, del curanderismo y el autotratamiento tradicional o medicina casera en la región.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés