Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Becas Maxi Sánchez: recibieron sus certificados alumnos de comunidades indígenas de la UNSa Santa Victoria Este

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 09/06/2022 12:00

En una ceremonia con autoridades gubernamentales y de la casa de estudios se reconoció a estudiantes de comunidades que accederán al beneficio económico. Cada uno de ellos recibió además una tablet.

Becas Maxi Sánchez: recibieron sus certificados alumnos de comunidades indígenas de la UNSa Santa Victoria Este

Becas Maxi Sánchez: recibieron sus certificados alumnos de comunidades indígenas de la UNSa Santa Victoria Este

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, y la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta encabezaron en Santa Victoria Este el acto de entrega de constancias de las "Becas Maxi Sánchez", para estudiantes de comunidades indígenas de nivel superior. 

Quienes recibieron sus certificados y tablets fueron el joven Maximiliano Sánchez y nueve estudiantes de Enfermería quienes se encuentran cursando la carrera en segundo y tercer año y son parte de los primeros cien beneficiados del programa de becas, consistente en un estipendio mensual de veinte mil pesos y acompañamiento académico. 

En el encuentro, las autoridades felicitaron a los alumnos y destacaron el esfuerzo que implicó llegar hasta el lugar donde se encuentran actualmente y los invitaron a seguir persiguiendo su sueño de ser profesionales. 

Al respecto, el delegado Córdova manifestó: “Hoy celebramos que las "Becas Maxi Sánchez" son ya una realidad. Se trata de una apuesta del gobernador Gustavo Sáenz para apoyar a los estudiantes universitarios para que alcancen un título que sin duda dará la posibilidad de que las comunidades cuenten con grandes profesionales”. 

Por su parte, el rector de la UNSa, Daniel Hoyos destacó: “Estamos colaborando en todo lo que sea para trabajar por nuestros hermanos originarios. Fue muy emocionante escuchar sus testimonios y encontrar una realidad tan diferente a la que queremos aportar desde nuestro lugar”. Informó además que darán un especial acompañamiento a aquellos destinatarios de la beca Maxi Sánchez que son egresados de la carrera de Enfermería y que quieran estudiar Medicina en el próximo ciclo lectivo. 

Presente en la ceremonia, la ministra de Desarrollo Social dijo: “Vivimos un momento muy especial, de mucha alegría para estudiantes de comunidades indígenas por esta acción que llevó a cabo el delegado de Asuntos Indígenas a través del gobernador Gustavo Sáenz. Ver la emoción de estos jóvenes realmente me llenó de satisfacción porque sin duda creo que el camino es la educación”. 

La secretaria Acosta, quien estuvo a cargo de la entrega de tablets a los alumnos beneficiados resaltó: “Es un orgullo acompañar desde Participación Ciudadana a los hermanos indígenas para que tengan este material tan importante para que sigan creciendo en sus estudios”. 

Las Becas Maxi Sánchez

Las Becas Maxi Sánchez están destinadas a estudiantes universitarios que sean integrantes de comunidades indígenas de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria (San Martín, Rivadavia y Orán) y que estén cursando estudios en áreas consideradas clave para un desarrollo regional con base intercultural. 

En este caso, se entregaron los certificados a diez estudiantes del anexo de la Universidad Nacional de Salta sede Tartagal, en la localidad de Santa Victoria Este y al joven Maxi Sánchez. 

Para la edición 2022, con apoyo de la Universidad Nacional de Salta y del Ministerio de Educación de Salta, se recurrió a las nóminas de estudiantes de comunidades indígenas que ya se encuentran avanzando en sus carreras. Asimismo, quienes no fueron contactados y cumplen con los requisitos pueden inscribirse en el formulario disponible en el sitio https://becasmaxi.salta.gob.ar. 
 

La beca consiste en un estipendio mensual de veinte mil pesos con opción de ser renovada, a medida que se avanza en los estudios cumpliendo los requisitos mínimos de aprobación de materias.

Su implementación se realizó con apoyo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Coordinación de Educación Rural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Salta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés