Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Bancos deberán restituir descuentos a jubilados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 07/01/2020 12:00

Las entidades ya fueron notificadas por Defensa del Consumidor sobre la devolución de los montos debitados.

Bancos deberán restituir descuentos a jubilados

Bancos deberán restituir descuentos a jubilados

La Secretaría de Defensa del Consumidor notificó a entidades bancarias, que retuvieron parte del bono a jubilados a cuenta de deudas crediticias, a devolver los montos debitados.

“Se estaría vulnerando la ley de Defensa del Consumidor,  afectando a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad como son los adultos mayores“ aseguró Pia Saravia, titular del organismo.

La resolución firmada por el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia requiere a los bancos información sobre débitos realizados, luego o con anterioridad a la acreditación del subsidio, en perjuicio de los beneficiarios. Si el débito fue efectuado, las entidades deberán indicar montos y conceptos del mismo.

La disposición, que alcanza a las entidades bancarias de todo el territorio provincial,  ordena restituir de forma inmediata la suma indebidamente retenida y que se abstengan de retener suma alguna de los subsidios previstos a pagar durante el presente mes de enero.

El Decreto Nº 73/19 del Poder Ejecutivo Nacional establece que dicho subsidio “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Saravia indicó que se recibieron reiteradas consultas y denuncias respecto de descuentos efectuados por las entidades bancarias, incluso pagos de tarjetas de crédito que aún no habían vencido. "Estamos actuando en resguardo de derechos esenciales de los consumidores y lo que podrían constituir prácticas abusivas por parte de las entidades” explicó la funcionaria.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés