Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Balance de gestión anual del hospital Dr. Arturo Oñativia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/12/2021 14:33

Destaca las inversiones en infraestructura y adquisición de equipamiento e insumos, como también la realización de trasplantes renales y otras cirugías.  

Balance de gestión anual del hospital Dr. Arturo Oñativia

Hospital Oñativia.

El hospital Dr. Arturo Oñativia efectuó un balance de la gestión en el año que finaliza, destacando las inversiones en mejoramiento de la infraestructura edilicia, incorporación de equipamiento y adquisición de insumos varios.

 

      ·Se inauguró un edificio exclusivo para los sectores de Servicios Generales, que incluye Mantenimiento, Ropería y Lavandería. La inversión asciende a 23 millones de pesos. Incluye también espacios destinados para Depósito General, Equipamiento Médico y parte de Servicio de Esterilización.

 

·Se finalizó la construcción del quirófano híbrido con tecnología de punta, único por sus características en todo el interior del país. La inversión supera los 20 millones de pesos. Esta sala se llama híbrida debido a que es un quirófano y, a la vez, una sala de hemodinamia.

 

En cuanto a la incorporación de nuevo equipamiento, se invirtieron más de 40 millones de pesos en la compra de:

 

·Un equipo de Rayos X portátil de última generación, cuyo costo supera los 11 millones de pesos.

 

·Una grúa para pacientes obesos, que soporta hasta 300 kilos. Es una herramienta muy importante para la movilidad de dichos pacientes. Se invirtieron más de 2 millones de pesos.

 

·Un criostato, aparato que sirve para mantener temperaturas muy bajas. El valor es superior a los 2 millones 700 mil pesos. Permite realizar cortes en frío en tejidos, posibilitando el procesamiento de muestras por congelamiento.

 

·Nuevo instrumental para cirugía videolaparoscópica, con una inversión superior al millón de pesos.

 

·Una nueva planta de agua para el servicio de Hemodiálisis, cuyo monto supera los 600 mil pesos.

 

·Una cama para pacientes obesos, con un valor de más de 689 mil pesos.

 

·Chalecos plomados para radiología, nuevo instrumental, un cardiodesfibrilador, entre otros elementos.

 

Se incorporó un nuevo equipo termociclador Cobas Z 480, que permite la realización más ágil de PCR, técnica de la biología molecular para diagnosticar la presencia del coronavirus causante de COVID-19.

 

Este equipo, además, permite realizar PCR para determinaciones de dengue, citomegalovirus, Epstein Baar, Herpes1-2, varicela e infecciones por virus Bk y JC.

 

Contar con este termociclador es de suma importancia, ya que proporciona las determinaciones de manera rápida, con lo que se gana tiempo en el tratamiento a pacientes inmunodeprimidos, que reciben diálisis o fueron trasplantados, entre otras ventajas.

 

Medicamentos e insumos

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el presupuesto para la provisión de medicamentos y la adquisición de productos médicos se vio fuertemente incrementado.

 

Durante el presente año, el monto destinado a estos conceptos asciende a más de 300 millones de pesos. Además de medicamentos para pacientes, se adquirieron elementos de protección personal (EPP).

 

Se llegó a destinar más de 40 EPP por día en la atención de pacientes internados por PCR positivo para COVID-19. Además, se proveyó en forma diaria barbijos descartables al personal, medicamentos especiales a pacientes críticos.

 

La inversión incluye la compra de insumos para testeo de pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, bolsas de alimentación parenteral, entre otros elementos.

 

Trasplantes, consultas y cirugías

 

Se realizaron 21 trasplantes renales. El 90% de los procedimientos fue a personas sin obra social, brindando igualdad de oportunidades con otros pacientes que sí la poseen.  

 

Próximo a finalizar diciembre, la atención por consultorios externos ronda las 44.200 consultas. En el presente año se realizaron 4554 cirugías de diversa índole.

Además, el hospital Arturo Oñativia desarrolla acciones de prevención destinadas a la comunidad, a través de exposiciones, educación sanitaria en diabetes y endocrinología y promoción de salud en general.  


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés