Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanzan los trabajos de restauración de la obra “La Primera Procesión del Milagro” de Arístene Papi, patrimonio de todos los salteños

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 11/09/2023 17:36

La tarea está a cargo del equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural que dirige Gabriela Doña. La obra pertenece a la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.

Avanzan los trabajos de restauración de la obra “La Primera Procesión del Milagro” de Arístene Papi, patrimonio de todos los salteños

Avanzan los trabajos de restauración de la obra “La Primera Procesión del Milagro” de Arístene Papi, patrimonio de todos los salteños

Avanzan las etapas del trabajo de restauración de una obra de gran importancia artística e histórica para Salta: “La Primera Procesión del Milagro” de Arístiene Papi.

La tarea está a cargo del equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural que dirige Gabriela Doña, integrado por María Inés Zoricich,  Macarena Flores y Gustavo Arias, contando en este caso especial con la colaboración de la licenciada Susana Shictong, en el ámbito de la iconografía y la historia.

La obra, realizada en óleo sobre tela, data de 1939. Al respecto, Gabriela Doña explicó: “Se trata de un gran desafío de restauración para el Programa, no solo por el valor histórico de la obra, sino también por su técnica de elaboración y dimensiones”.

El cuadro se encontraba en estado crítico debido a serios desprendimientos de capa pictórica en toda la superficie, provocados por distintos tipos de craquelados. Asimismo, se observaba una alteración cromática por repintes e intervenciones anteriores, roturas y deformaciones del soporte, suciedad, oxidación y manchas del barniz, entre otras cosas.

La primera intervención que se realizó fue una consolidación de la capa pictórica para impedir el desprendimiento de la pintura ocasionada por los craquelados, evitando así que se perdiera la obra original. Luego, se procedió a limpiar en seco el reverso, corregir deformaciones y a un proceso de limpieza. Actualmente, se está procediendo al estucado y reintegración de la pintura.

Con el fin de informar sobre los avances en este proceso de restauración, el equipo del programa de Restauración y Conservación se reunió con la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; y el presbítero de la Catedral Basilica de Salta, padre Javier Romero, quien solicitó el préstamo de la obra para exhibirla en la Catedral una vez finalizada su restauración.

Lamas destacó la labor que realizan los y las profesionales del equipo, y destacó que “es muy importante trabajar no sólo en la restauración de obras de arte, sino también en su conservación preventiva, y ese en un trabajo de concientización y capacitación que realizamos desde el Programa. Próximamente, esta maravillosa obra de Arístene Papi quedará definitivamente restaurada y estará nuevamente en exhibición para los salteños y salteñas”.

El Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, es un referente en toda la Región. Desde el 2000 viene implementando una política de preservación del patrimonio cultural de nuestra provincia, asesorando en el mismo tema a instituciones del Noroeste Argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán), y procurando que las obras de las colecciones de los Museos y otras instituciones no sufran deterioros.

Realiza, además, una destacada tarea de recuperación de la historia a través de la conservación y restauración de obras pictóricas de gran valor, entre las que se puede mencionar a “La Batalla de Salta” de Arístene Papi y “La Muerte de Güemes” de Antonio Alice.

Ahora es el turno de una nueva obra de Papi, que nos remonta a los inicios de la historia de fe de un pueblo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés