Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanzan las obras para proteger a comunidades ribereñas del río Pilcomayo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 03/03/2021 11:48

La intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos forma parte de la segunda etapa de trabajos, desde Hito 1 hasta Las Vertientes.

Técnicos y profesionales de la Secretaría de Recursos Hídricos, continúan trabajando con maquinaria propia en el tramo que abarca las comunidades Padre Coll y Las Vertientes.  

La intervención forma parte de la segunda etapa de obras coordinadas con el Municipio Santa Victoria Este, para refuerzos y construcción de defensas, limpieza y encauzamiento en el río Pilcomayo.  

Estos trabajos se concretan en zonas en donde se concentran comunidades ribereñas, que se sumarán a los 15 kilómetros de trabajos en el lecho del río y en las riberas, realizados durante la primera etapa.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Mauricio Romero, destacó que las tareas que se realizan en la zona no tienen por objetivo evitar desbordes del río, ya que este posee un ciclo hidrológico y como hecho natural se necesita para paliar la época de sequía, sino que la finalidad es preservar a las poblaciones en su lugar de origen y evitar el desarraigo en época estival.

Además destacó que este plan consensuado con el Municipio Santa Victoria Este, implica la concreción de tareas sistemáticas todos los años, para hacer sustentable el sistema de defensas y proyectar la creación de reservorios de agua.

Culminadas las tareas en Misión San Luis y Las Golondrinas, se procedió a la reparación, elevación y ensanchamiento del terraplén existente en Padre Coll, construido en 2018. 

En Las Vertientes, se realizó la reconstrucción del terraplén que fue destruido por la crecida del río durante el mismo año.

El jefe de Auditoría de Campo de la Secretaría de Recursos Hídricos, Ernesto Acosta, explicó que se ha logrado fortalecer defensas desde la comunidad Hito 1 en el límite con Bolivia hasta Las Vertientes cercana al límite con Formosa.

También, destacó que el río Pilcomayo tuvo un comportamiento fluctuante durante los últimos años y que el proyecto de obras en la zona incluyó la realización de terraplenes y anillos lo cual evita que el agua ingrese a los sectores poblados.

Los profesionales de la Secretaría continúan en contacto permanente con las estaciones de control hidrometeorológicas de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, con el objetivo de monitorear el comportamiento del cauce.

Los informes y alertas que se emiten son recopilados por el Programa Agua Superficial y se utilizan para proyectar posibles aumentos en el caudal, que podrían afectar a poblaciones que se encuentran en zonas ribereñas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés