Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanzan las gestiones para regularizar las personerías jurídicas de comunidades originarias de Mecoyita

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 27/02/2014 07:37

Funcionarios del gabinete provincial junto a representantes de diversos organismos recibieron a las dos comunidades que habitan Santa Victoria Oeste, Cóndor Huasi y Abra de Mecoyita y Mecoyita, con el objetivo de definir su situación jurídica.

Avanzan las gestiones para regularizar las personerías jurídicas de comunidades originarias de Mecoyita

Reunión

En una reunión encabezada por el secretario de Estado de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos, en la que participaron miembros de las comunidades originarias “Cóndor Huasi” y “Abra de Mecoyita y Mecoyita” de Santa Victoria Oeste, se avanzó en la gestiones para lograr regularizar las personerías jurídicas.

Del encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Grand Bourg participaron funcionarios provinciales y representantes de los Institutos Nacional de Asuntos Indígenas(INAI), Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y el Consejo de Participación Indígena.

Se acordó realizar una próxima reunión en la localidad de La Quiaca, en el marco de profundizar  el diálogo entre ambas comunidades que lleven a una regulación de su situación jurídica. La decisión de realizar el encuentro el próximo 22 de marzo en esa localidad jujeña es de hacerlo en un lugar neutral.

Por su parte, Ruiz de la Llanos  remarcó la posición del Gobierno de acompañar este proceso y “sobre todo respetar la decisión a  que arriben las comunidades una vez que se hayan agotados todas las instancias de dialogo”.

Por ello el INAI junto a la Inspección General de Personerías Jurídicas trabajarán conjuntamente en una mediación activa con todos los organismos involucrados.

El intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque,  destacó que “es la primera vez que se logra una mesa de diálogo en la que participan todos los organismos del Gobierno y las comunidades originarias, a fin de arribar a un acuerdo” y agradeció el acompañamiento permanente del Ministerio de Gobierno.

Participaron del encuentro, por el ministerio de Derechos Humanos el coordinador General Fernando Martinis y el secretario de Desarrollo Comunitario Ricardo Echenique;  por la Secretaría Legal y Técnica Luis Gómez Almarás, por la Inspección de Personería Jurídica Mario Choque;  por el IPPIS Miguel Siares, por el CPI Hugo Domínguez y Ceferino Zárate, los senadores por Santa Victoria e Iruya, Lino Flores y Walter Cruz, respectivamente.   También estuvo el coordinador del INAI, Emiliano De Lorenzo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés