Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanzan las gestiones para la segunda etapa de ejecución de cosechas de agua

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 28/10/2021 08:15

La Ministra de Desarrollo Social y el Secretario de Asuntos Indígenas se reunieron con Marcelo Tortorice, representante del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), para presentar una agenda que permita seguir brindando soluciones para el acceso al agua segura a familias de los departamentos en emergencia sociosanitaria.

Avanzan las gestiones para la segunda etapa de ejecución de cosechas de agua

Funcionarios realizaron gestiones para garantizar el acceso al agua segura a familias de los departamentos en emergencia sociosanitaria

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa junto al secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, mantuvieron un encuentro con Marcelo Tortorice, representante del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para profundizar los procedimientos que permitan continuar con la provisión de obras de agua para comunidades de la provincia que residan en los departamentos Rivadavia Orán y San Martín.
 
La entidad nacional brinda financiamiento de obras de agua, como pozos, redes y núcleos húmedos. Las mismas se ejecutan a través de la articulación interestatal, o con el trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil, como se ejecutó la primera parte del convenio, para el emplazamiento de 20 cosechas de agua para comunidades residentes en los departamentos en emergencia sociosanitaria.

A esta modalidad, se suma el trabajo coordinado de manera directa entre el organismo nacional y municipios, como el caso de El Jardín, cuyo intendente Carlos López participó en la reunión.

Durante el encuentro la comitiva de la que también fue parte el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, se interiorizó sobre los procesos internos de funcionamiento de Enohsa y se presentó una adenda para solicitar el cumplimiento del resto del convenio de cosechas de agua, para continuar brindando soluciones como las cisternas de 16.000 litros que se construyen para familias carentes de agua apta para consumo.

La primera etapa del convenio

El proceso por el que construyeron las cosechas, constituye una intervención comunitaria, que se desarrolla en el marco del convenio con Enohsa.

La primera etapa estuvo prevista como una formación de formadores, con el fin de generar procesos más eficientes que permitan completar el convenio, que prevé el emplazamiento de 2000 reservorios de agua para la zona de San Martín, Orán y Rivadavia.

Entre las primeras comunidades beneficiadas están El Quebracho en Santa Victoria Este; Pozo El Monte, Pozo El Simbolar, Puesto El Dorado, Puesto El Lecherón y Pozo El Simbolar en La Unión y Misión San Felipe en Rivadavia Banda Sur, entre otras. 

Las cisternas permiten a la comunidad tener autonomía para el consumo del agua, y brindan la posibilidad de generar huertas para su autoabastecimiento.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés