Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanzan en procedimientos para la ejecución de proyectos productivos para familias Indígenas y Criollas de los ex Lotes Fiscales 55 y 14

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 08/09/2023 15:10

Familias indígenas y criollas suscribieron a financiamiento para proyectos productivos en el marco del programa AGRO XXI que beneficiará a más de 400 familias. La secretaria de Asuntos Indígenas y la Escribanía de Gobierno de la Provincia supervisaron el procedimiento que se llevó a cabo en Santa Victoria Este.

Avanzan en procedimientos para la ejecución de proyectos productivos para familias Indígenas y Criollas de los ex Lotes Fiscales 55 y 14

Avanzan en procedimientos para la ejecución de proyectos productivos para familias Indígenas y Criollas de los ex Lotes Fiscales 55 y 14

En el marco del proceso de regularización de tierras de los ex lotes fiscales 55 y 14 del Departamento Rivadavia y con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH) en el sentencia emitida en el Caso “Asociación Indígena Lhaka Honhat vs Estado Argentino”, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Escribanía de Gobierno de la Provincia estuvieron presentes en la certificación de firmas para la ejecución del Programa "Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes - Agro XXI", que se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Provincial a cargo del Ministro de Infraestructura y Comisionado Provincial Sergio Camacho y la DIPROSSE, INTA e INAFCI del Ministerio de Economía de Nación.

Las tareas llevadas a cabo en Santa Victoria Este por la Escribanía de Gobierno y la Secretaría de Asuntos Indígenas, se centraron en el proceso de certificación de firmas para la conformación de los grupos asociativos de beneficiarios que participarán de los proyectos que se presentan en el Programa. Para ello, los funcionarios y el equipo técnico de las instituciones mencionadas se desplazaron por diferentes comunidades y parajes de la zona.

El Programa se ejecutará en virtud del Convenio firmado entre el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de fortalecer los sistemas productivos de las comunidades indígenas y las familias criollas.
 

Estos proyectos se enmarcan en el proceso de regularización de tierras, dirigido por el comisionado provincial, Sergio Camacho, y busca fortalecer los procesos productivos en un nuevo panorama territorial que incluye la demarcación de 400.000 hectáreas para comunidades indígenas y 243.000 hectáreas para familias criollas, subdivididas en 466 parcelas conforme al Decreto 1498 de transferencia de propiedad de tierras. En este proceso de trabajo, se involucra a todas las familias criollas que han firmado acuerdos de relocalización hasta el 11 de agosto del presente año, así como a las familias indígenas de la zona de La Puntana y Santa María.

El Programa AGRO XXI, financiará 28 proyectos colectivos que beneficiarán a más de 400 familias criollas e indígenas. Estos proyectos incluyen la construcción de represas para acceso al agua para uso animal, cerramientos de potreros, sistemas de riego, desarrollo de pastura y asistencia técnica para la formulación de Planes de Manejo de Bosques.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés