Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la experiencia piloto para el desarrollo de los entornos escolares saludables

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/11/2019 08:40

El proyecto busca disminuir los problemas de malnutrición, sobrepeso y obesidad en la población escolar primaria. La intervención se lleva a cabo en la Escuela Ara General Belgrano, del Barrio Solidaridad.

Avanza la experiencia piloto para el desarrollo de los entornos escolares saludables

Iniciativa.

Con el objetivo de poner en marcha las políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en instituciones educativas, la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública, continúa desarrollando la experiencia piloto en la Escuela 4811, Crucero Ara General Belgrano, del barrio Solidaridad, en Salta Capital.

Hasta fines de noviembre se concretarán acciones en este establecimiento, en el marco del Proyecto Entornos Escolares Saludables, que busca la intervención continua sobre la situación alimentaria y nutricional de los niños en edad escolar, para extender la política pública a todos los establecimientos de la provincia.

La estrategia se lleva adelante teniendo en cuenta el incremento de casos de sobrepeso y obesidad en este grupo etario por malnutrición y sedentarismo, por lo cual resulta fundamental fortalecer un enfoque integral para generar una alimentación saludable en el entorno escolar.

En el relevamiento antropométrico de 1500 alumnos de esa escuela, se detectó un 10% de niños con sobrepeso y 20% de niños con obesidad. También se controló a docentes, quienes presentaron sobrepeso y obesidad.

Se determinó entonces la realización de un trabajo intensivo que abarca la promoción de hábitos saludables con juegos en las aulas y recreos, desarrollo de huertas escolares para la producción de frutas y verduras, talleres de cocina saludable para los padres e incorporación de legumbres en preparaciones. También se concretó una evaluación de los kioscos que se encuentran en las inmediaciones del establecimiento y se capacitó a los propietarios para que reemplacen la oferta de productos calóricos por otros más saludables y naturales.

Como parte de las actividades de fin de mes, se llevó a cabo además una fiesta saludable con la instalación de una gran mesa con alimentos preparados por cada grado y se está implementando una frutería escolar.

En el Proyecto Entornos Escolares Saludables participan los Ministerios de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología. También la Universidad Nacional de Salta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Municipalidad de Salta, Fundación Solar Inti, Aguas del Norte y el Centro Integrador Comunitario del barrio Solidaridad, entre otros organismos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés