Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la agenda territorial para optimizar habilitaciones y control de servicios turísticos en los Valles Calchaquíes

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 27/02/2026 08:53

En el marco de la agenda territorial en las localidad de Cafayate y Cachi, se desarrollaron reuniones de coordinación con autoridades municipales y se entregaron resoluciones de habilitación y credenciales a prestadores turísticos.

Avanza la agenda territorial para optimizar habilitaciones y control de servicios turísticos en los Valles Calchaquíes

Trabajo.

El Ministerio de Turismo y Deportes llevó adelante reuniones de trabajo en las localidades de Cafayate y Cachi con el objetivo de fortalecer los procedimientos de registro, habilitación y control de los servicios turísticos, en articulación con los municipios de los Valles Calchaquíes.

En Cafayate se realizó el segundo encuentro del año de coordinación de acciones vinculadas al registro y control de servicios turísticos. Durante la jornada se abordaron temáticas relacionadas con alojamientos turísticos, turismo aventura, turismo rural comunitario y guías de turismo, además de brindar asesoramiento sobre solicitudes en proceso de habilitación y los requisitos establecidos para cada Registro Turístico.

En ese marco, se realizó la entrega de siete resoluciones de habilitación correspondientes a alojamientos turísticos de la localidad.

Participaron por el Ministerio la directora general de Control de Servicios Turísticos, Cecilia Ruiz, y la directora de Articulación con Destinos Turísticos, Rosa Lizarraga. En representación del Municipio de Cafayate estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sergio Flores Monasterio; el secretario de Turismo y Cultura, Daniel Guanca; y personal administrativo del área, Carla Hansen.

Posteriormente, en la localidad de Cachi, se desarrolló una reunión de similares características junto a autoridades municipales, donde se trabajó en la revisión de procedimientos y el acompañamiento a prestadores que se encuentran en proceso de habilitación.

Durante el encuentro en Cachi se realizó la entrega de una resolución de habilitación para alojamiento turístico y credenciales a dos guías de turismo. Asimismo, se brindó asesoramiento a prestadoras que se encuentran gestionando su inscripción y se recordó la existencia de los distintos registros que administra la Dirección General de Control de Servicios Turísticos, invitando a quienes aún no se hayan inscripto a regularizar su situación.

Participaron por el Municipio de Cachi el asesor municipal, Leandro Caro; la directora de Turismo, Teresita Guaymas Azcarate; el responsable de Bromatología, Gregorio Choque; David Zuleta, del área de Prensa; y Jorge Moya, del área de Proyectos.

Desde la Dirección General de Control de Servicios Turísticos se recordó que los requisitos para cada registro pueden consultarse a través del WhatsApp 387-3043043 o por correo electrónico a http://registrosycontrol@turismosalta.gov.ar

Asimismo, se reiteró a los prestadores habilitados la obligación de publicitar sus servicios indicando el número de habilitación correspondiente.

Estas acciones forman parte de una agenda territorial orientada a fortalecer la formalidad, el ordenamiento y la calidad de los servicios turísticos en los distintos destinos de la provincia.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés