Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el trabajo del Comité de Investigación de uso medicinal de Cannabis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/10/2017 12:00

Tiene a su cargo la elaboración de un protocolo de tratamiento adecuado a cada patología. Tendrá una lista actualizada de enfermedades para cuyo tratamiento se autoriza el uso de derivados del cannabis.

Avanza el trabajo del Comité de Investigación de uso medicinal de Cannabis

Avanza el trabajo del Comité de Supervisión e Investigación de uso medicinal de Cannabis

En el Ministerio de Salud Pública se concretó una nueva reunión del Comité de Supervisión e Investigación de uso de Cannabis integrado por representantes del Colegio Médico, Instituto Provincial de Salud, Sociedad de Neurología, Asociación de Oncología Médica y Ministerio de Salud Pública.

En la ocasión se continuó con la definición de patologías que la evidencia científica muestra que podrían tratarse con el aceite de cannabis. Además se estableció una nómina de instituciones locales y nacionales para mantener futuras reuniones y avanzar en la investigación de la temática, reuniendo opiniones de especialistas para ajustar el protocolo que se establecería y que el circuito de acceso al producto sea ágil y rápido por parte de los pacientes.

Se analizó además la posibilidad de contacto con la Universidad Nacional de Jujuy, Universidad de La Plata y asociaciones médicas, para reunir la evidencia que ellos manejen sobre el producto, que deberá ser prescripto por un especialista en Neurología.

El comité tiene a su cargo la elaboración de un protocolo de tratamiento adecuado a cada patología y llevará una lista actualizada de enfermedades para cuyo tratamiento se autoriza el uso de derivados del cannabis. También podrá proponer la implementación de protocolos en los hospitales a fin de facilitar el seguimiento de pacientes en tratamiento.

Además, llevará un registro de pacientes que reciben tratamiento con cannabis y sus derivados, incluyendo en el mismo a quienes presenten historia clínica con descripción de la patología, prescripción médica, certificado de especialista del médico tratante, consentimiento informado por sí o por sus tutores e informe periódico sobre la evolución de la patología en el paciente.

Este comité será el encargado de validar las recetas para solicitar ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorización para importar aceite de cannabis destinado a pacientes incluidos en el registro.

También tendrá incumbencia en la investigación, difusión y capacitación en todo el ámbito provincial en lo concerniente al uso del aceite de cannabis con fines medicinales.

Estuvieron presentes en la reunión por parte del Ministerio de Salud Pública, el secretario de Adicciones, Martín Teruel y  la Secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Inés Reartes. Fabiola Ojea, del Hospital Público Materno Infantil (HPMI); Juan Pablo Zorrilla, del Hospital Señor del Milagro;  Elba Larrea de Linares y Gladys Sánchez, del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS), Marcela Ruiz e Isabel Morales, del Colegio de Farmacéuticos, entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés