Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el proceso de regularización territorial de los ex-lotes 55 y 14

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 02/12/2022 11:14

Asuntos Indígenas, comunidades originarias, organizaciones criollas, representantes del Estado Nacional y Provincial, miembros del Consejo Deliberante y ONGs, continúan avanzando en el proceso de regularización de tierras en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Asociación Lhaka Honhat.

Avanza el proceso de regularización territorial de los ex-lotes 55 y 14

Nueva reunión mensual de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este

La Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo de los equipos territoriales responsables de los acuerdos entre partes necesarios para la demarcación del territorio indígena y las parcelas criollas, continúa trabajando en el proceso de regularización de tierras, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Asociación Lhaka Honhat vs Estado Argentino.

En la comunidad El Cañaveral se encabezó una nueva reunión mensual de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este que tiene por objetivo tratar los temas referidos al proceso de regularización territorial de los ex-lotes 55 y 14, donde participaron la Asociación Lhaka Honhat junto a otras comunidades indígenas, organizaciones criollas, representantes del Estado Nacional, otras instituciones del Estado Provincial, representantes de las fuerzas provinciales de seguridad, miembros del Consejo Deliberante y ONGs.

Durante la jornada los representantes de las fuerzas de seguridad dialogaron con los pobladores sobre los pasos y procedimientos para la ejecución de desalojos de usurpaciones en el marco de los debidos procesos judiciales.

Asimismo se trabajó con el Ministerio de Ambiente de Nación por posibles proyectos a ejecutar, acorde a lo que establece la Sentencia del mencionado tribunal internacional. En este contexto de trabajo articulado, la Directora Regional del Centro de Acceso a la Justicia hizo referencia a lo que se realiza en Santa Victoria Este y el acompañamiento y asesoramiento a la población local.

Además la Secretaría de Asuntos Indígenas, Escribanía de Gobierno, la Dirección de Tierras Fiscales y la Policía de la Provincia, continúa trabajando en acciones tendientes a normalizar la ocupación de diferentes parcelas por parte de los legítimos pobladores criollos que cumplen con los requisitos para ser titulares de sus tierras.

Sobre el proceso de Regularización territorial de los ex-lotes 55 y 14

En el marco del Convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), equipos técnicos multidisciplinarios compuestos por técnicos del área legal, social, georreferenciadores y promotores locales que representan a las comunidades indígenas y familias criollas, trabajan en los acuerdos, la delimitación y la demarcación de los ex lote 55 y 14 en Santa Victoria Este. En este sentido, en esta semana acordaron la firma de nuevos acuerdos criollos en la zona libre de reclamo indígena de los parajes de Palo Flojal, El Lecheron y Casas Viejas, ubicados al sur de los ex Lotes Fiscales 55 y 14.

Asimismo, la Directora de Tierras de la Secretaría de Asuntos Indígenas se reunió junto a los consultores del proyecto Desarrollo Rural Sustentable financiado por el BID y ejecutado de manera conjunta con el ex MAGyP y los beneficiarios de la red de agua para los animales, con el objetivo de avanzar en cuestiones de la ejecución de la obra y procesos organizativos necesarios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés