Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 11/05/2020 20:00

Se firmó este mediodía el acta acuerdo para conformar el Consorcio Sur I, que contará con la asistencia técnica del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Residuos Urbanos.

Avanza el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Avanza el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se firmó hoy el Acta Acuerdo de Constitución del Consorcio de Residuos Urbanos Sur 1, integrado por los municipios de Metán, Río Piedras y El Galpón. La rúbrica estuvo encabezada por el secretario de Ambiente Alejandro Aldazabal, acompañado por el subsecretario de Residuos Urbanos Normando Zuñiga, y ratificada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

Este acuerdo expresa la voluntad de los mandatarios municipales José Issa de Metán, Federico Sacca de El Galpón y Gustavo Dantur de Río Piedras, de dar continuidad al trámite de conformación definitiva que incluye aprobación por parte de los Concejos Deliberantes, decreto provincial, personería jurídica y estatutos.

“Estamos muy contentos de haber logrado, en cinco meses de gestión, conformar un consorcio intermunicipal para gestionar la problemática de los basurales a cielo abierto”, expresó de los Ríos. “Esto forma parte del Plan Provincial de Gestión de Residuos que es una política prioritaria para este gobierno en materia ambiental.”

Los consorcios conformados cuentan con el apoyo técnico, capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento de expertos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Los Consorcios recibirán asistencia en la formulación y ejecución de proyectos que mejoren la higiene urbana; así como en la búsqueda de líneas de financiamiento nacional y/o internacional para la creación o mejora de rellenos sanitarios, plantas de separación de residuos, entre otras.

De los Ríos destacó el trabajo y compromiso de los equipos técnicos. Reafirmó, además, el compromiso de acompañar de manera permanente a los intendentes atendiendo las particularidades y necesidades de cada zona. Y destacó que esta acción cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Nación.

La gestión de residuos apunta a desarrollar estrategias participativas y sustentables, basadas en la economía circular atendiendo las particularidades de cada región con el fin de, entre otras cosas, reducir el volumen de deshechos que llegan a los vertederos, involucrando a socios estratégicos.

Posteriormente a la firma, el ministro de los Ríos, acompañado por el intendente José Issa, y las autoridades provinciales y municipales presentes,  recorrieron el Parque Industrial de Metán, para evaluar sus condiciones y trazar la hora ruta  de su desarrollo.

En ese marco, el funcionario aprovechó la oportunidad para dialogar con distintos empresarios a fin de interiorizarse en sus problemáticas y avanzar en soluciones.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés