Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el análisis del proyecto para la creación del Fuero especializado en Violencia Familiar y de Género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 27/05/2021 10:36

En esta oportunidad se debatió la iniciativa con legisladores provinciales. Tiene como objetivo brindar una respuesta integral a las mujeres víctimas de violencia.

Avanza el análisis del proyecto para la creación del Fuero especializado en Violencia Familiar y de Género

Avanza el análisis del proyecto para la creación del Fuero especializado en Violencia Familiar y de Género

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada participó de un encuentro virtual con diputados que conforman las comisiones de  Justicia y Legislación General.

En una primera instancia el funcionario provincial brindó detalles acerca del contexto general de la situación en materia de violencia de género, la composición de la actual estructura judicial y las políticas públicas en esta materia.

Además hizo hincapié en los aspectos del proyecto que apuntan a maximizar la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, mediante la intervención de un mismo juez en todos aquellos procesos derivados, causados o conexos con hechos de violencia familiar y contra la mujer; optimizando recursos y promoviendo la especialización de todos los agentes judiciales intervinientes.

“Estableciendo medidas necesarias para evitar la revictimización de las mujeres víctimas de violencia, y agilizando la resolución de los procesos judiciales; se generará una simplificación de la tarea de los jueces y una eficacia al pedido de justicia por parte de las mujeres”, expresó el Ministro.

Cabe señalar que la iniciativa fue anunciada por el gobernador Gustavo Sáenz, durante la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones el pasado 1º de abril.

Acuerdo con organizaciones

Por su parte, el secretario de Justicia, Diego Pérez aseguró que “este proyecto es el resultado de un acuerdo con organizaciones vinculadas a la temática, de la Justicia salteña, y otros actores, con los que coincidimos en la necesidad de unificación de fueros, por lo que creemos en el avance de este tipo de proyectos”.

Además explicó que se establecerán seis Juzgados integrados especializados en materia de violencia familiar y de género, los actuales tres del distrito centro, sumados a la reconversión de un Juzgado de Familia y de Garantías que están vacantes.

Por último dijo que muchas de las causas que actualmente se están tramitando, se unificarán en este fuero, y puntualizó que alrededor del 40% de los procesos judiciales que hoy se tramitan en un Juzgado de Garantías, serían absorbidas por este nuevo Juzgado especializado, lo que agilizaría y descomprimiría a otras competencias de la Justicia.

De la reunión participaron los diputados Gonzalo Caro y Socorro Villamayor, presidentes de las comisiones de Justicia y Legislación General, respectivamente, y los legisladores: Alejandra Navarro, Laura Cartuccia, Mónica Juárez, Amelia Acosta, Fabio López, Matías Monteagudo, Gladys Moisés, Santiago Godoy, Franco Hernández, Cristina Fiore, Emilia Figueroa, Valeria Fernández y Carlos Zapata. Además, participó el Pro-Secretario Legislativo, Pedro Mellado.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés