Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avances multisectoriales para la actualización de guías nutricionales y alimentarias regionales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 30/01/2020 17:30

Mediante una mesa de profesionales de la alimentación, integrada por representantes ministeriales del Gobierno de Salta, UNSa y del Colegio de Nutricionistas, se avanza en el estudio de alternativas para realizar refuerzos acordes a las necesidades y posibilidades productivas a escala de cada sector de la provincia.

Avances multisectoriales para la actualización de guías nutricionales y alimentarias regionales

Avances multisectoriales para la actualización de guías nutricionales y alimentarias regionales

Con el fin de lograr mejores condiciones alimentarias para la población salteña, se generó un espacio de trabajo que tiene por objetivo profundizar los lineamientos establecidos de guías nutricionales y alimentarias regionales, en línea con las posibilidades productivas a escala de cada sector de la provincia y acordes a las necesidades de cada lugar. 

Con este fin, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa convocó a una reunión a referentes en nutrición de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y del Colegio de Nutricionistas de la provincia, quienes plantearon distintos puntos para trabajar junto a integrantes de los equipos de nutrición de las secretarías de Primera Infancia, Niñez y Familia, Políticas Sociales y del ministerio de Salud. 

De esta manera, la Mesa de Trabajo en Nutrición es un espacio multisectorial que tiene por finalidad exponer y mejorar las guías alimentarias adaptadas a la provincia según la producción, para dar un valor agregado a la nutrición que, entre otros puntos, puede verse reflejado en el contenido de los módulos focalizados destinados a comunidades originarias. Así también, se podrá coordinar acciones en materia de educación alimentaria nutricional en toda la provincia, que persistan en el tiempo.

Figueroa recordó las medidas de contingencia dispuestas ante la emergencia sociosanitaria del norte de la provincia y en ese marco indicó "lo que también se busca es generar instancias que nos permitan trabajar hábitos con las comunidades originarias en el mediano plazo. Para eso es importante transmitir el conocimiento de los especialistas convocados. Tenemos que ver la intervención que proponemos con esa mirada, pero también pensando la alimentación a largo plazo".

Luego ejemplificó al señalar que se debe aprovechar el consumo de alimentos locales, como la algarroba y el mistol, para proponer otros que complementen su nutrición. "Tenemos que interpretar a las comunidades para poder integrarlas desde su particularidad", señaló. 

Finalmente sostuvo que a partir del planteo de construcción de cosechas de agua previsto en el marco de la emergencia, se prevé en el mediano plazo, generar huertas para el autoconsumo.

Alimentos saludables con productos locales

Por su parte, los equipos técnicos de Gobierno explicaron el trabajo realizado en territorio a través de programas como "Salta Come en Familia", que dictó cursos de cocina con alimentos que incluyeron alternativas saludables con productos locales, como la elaboración de mermeladas de mango en la zona norte de la provincia, o salsas con poroto en el sudeste salteño.

En la ocasión, se establecieron como objetivos generales la articulación con profesionales de nutrición del interior y a niveles municipal y provincial. Con estas medidas se busca generar acciones sostenidas y que el refuerzo nutricional provisto a través de módulos alimentarios de víveres secos, se complemente con el consumo de víveres frescos regionales, acorde a las posibilidades de cada zona de la provincia.

El secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor indicó que "en línea con las directivas del gobernador Gustavo Sáenz convocamos a los más calificados de instituciones de nutrición de la provincia para formular propuestas de trabajo para futuro y fijar objetivos concretos de políticas alimentarias".

Estuvieron presentes Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social del ministerio de Salud, de la dirección de Nutrición y Alimentación Saludable la directora Silvia Quipildor y Mirta Machuca, Emilce Romero Talló y Andrea Yazlle por la subsecretaría de Niñez y Familia de Desarrollo Social, Mónica Vega Cueto, Natalia Figueroa y Silvia Arroyo, del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria, del ministerio de Educación.  

En tanto, Graciela Leal, Marcela Lachenicht y Alfonsina Gómez Bello estuvieron por la subsecretaría de Políticas Alimentarias de Desarrollo Social. Por el Colegio de Nutrición de Salta participaron Marta López y Marcela Martínez; también representante de la UNSa.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés