Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avances en la Integración Energética entre Salta y Bolivia

Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 18/05/2023 09:00

El objetivo principal del encuentro fue avanzar en materia de integración energética con el vecino país de Bolivia, considerando que la primera interconexión internacional eléctrica entre Bolivia y Argentina.

Avances en la Integración Energética entre Salta y Bolivia

El objetivo principal del encuentro fue avanzar en materia de integración energética

El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, coordinó junto al equipo de la Representación una reunión virtual en la que participaron instituciones públicas y privadas del ámbito energético de la Provincia de Salta, y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia(ENDE).

Por parte del organismo boliviano, estuvieron presentes los gerentes de Operación de Sistemas Eléctricos, Guillermo Morales Rainoff; General, Filiberto Soto Encinas; de Proyectos, René Córdova; y del departamento Jurídico, Jorge Ernesto Velázquez

Por el Gobierno de Salta participó también la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini; y el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia.

También contó con la presencia del CEO de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), Jorge Salvano;el presidente Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Miguel Cortéz; el gerente de Operaciones de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (TRANSNOA), Ing. Máximo Forns; el vicepresidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (ENRESP),Dr. Jerónimo López Fleming, junto al Gerente Eléctrico, Ing. Pablo Chimirri; el Responsable de la Unidad Ejecutora Provincial del PERMER, Ing. Pierre Rieszer; y por parte del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), el Gerente, Ing. Horacio Gutiérrez, y los Revisores de Normas Eléctricas, Ing. Horacio Dagum e Ing. Jorge Ibarra.

El objetivo principal del encuentro fue continuar avanzando en materia de integración energética con el vecino país de Bolivia, considerando que la primera interconexión internacional eléctrica entre Bolivia y Argentina, correspondiente a lalínea de alta tensión en 132 kV, entre Yaguacua, Tarija y Estación Transformadora Tartagal, Salta, ya se encuentra energizada y operativa.

Se retomó así la agenda temática sugerida en la reunión de diciembre de 2021 con ENDE Bolivia, en donde se había planteado seguir desarrollandoproyectos de mutuo interés, entre los que se destacan la constitución de una nueva línea de 500 kV en extra alta tensión, entre Yaguacua, Tarija y San Juancito, Jujuy; y la provisión de energía eléctrica desde Bolivia a localidades aisladas del territorio salteño.

En relación a esto, se conversó sobre la posibilidad de abastecimiento de energía eléctrica desde Bolivia a diferentes localidadesde frontera de la provincia de Salta, siendo prioridad la interconexión internacional en media tensión entre las localidades de Los Toldos - La Mamora.

Vale aclarar que ya se han realizado los correspondientes análisis técnicos preliminares que contemple las posibilidades de conexión en media tensión para Los Toldos - La Mamora, por lo que existe la propuesta de realizar una experiencia piloto en la mencionada localidad, que no sólo resolvería las demandas insatisfechas de abastecimiento eléctrico de sus pobladores, sino que además funcionaría como caso testigo y ejemplificador para luego extender el análisis a otras localidades de frontera a abastecer.

En relación a la situación de Los Toldos, San Millán resaltó como un antecedente valioso la Declaración Conjunta de los Ministros deRelaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República Argentina, firmado el 11 de marzo de 2021, que hace especial referencia en su artículo N° 14 a la situación de aislamiento de la localidad argentina de Los Toldos en diferentes aspectos, por lo que la conexión eléctrica vendría a resolver  necesidades concretas de la población local.  

En el marco de la reunión y en función de los proyectos previstos, se explicitó la importancia de definir la creación de dos comisiones de trabajo para continuar con la labor, por un lado una comisión específicamente técnica, y por otro una comisión de carácter regulatorio y comercial, con la finalidad de trabajar de manera conjunta y expeditiva para alcanzar logros concretos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés