Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avances en la eliminación del bromuro de metilo como plaguicida

Gobernación Noticias Breves 02/07/2008 16:07

Inspectores de la Secretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentaron un informe sobre los controles realizados para verificar el cumplimiento de la Resolución Nº 453, que prohíbe la utilización del bromuro de metilo en el territorio provincial a partir del 01/01/07.

Inspectores de la Secretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentaron un informe sobre los controles realizados para verificar el cumplimiento de la Resolución Nº 453, que prohíbe la utilización del bromuro de metilo en el territorio provincial a partir del 01/01/07 y de la Resolución 894/07, que crea el Registro de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas, Habilita Registros para Usuarios, Expendedores, y Asesores Técnicos y norma la gestión de productos fitosanitarios y plaguicidas en la provincia de Salta.
Sobre un total de 35 empresas expendedoras de Productos Fitosanitarios, de Orán, San Martín, General Güemes, Capital, Cerrillos, Anta, Metán y Rosario de la Frontera no se encontró el producto bromuro de metilo.
También se pudo verificar que 18 de estas empresas no se encuentran inscriptas en el Registro de Expendedores de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas, por lo que se les informó que deben presentarse ante esta Secretaría de Política Ambiental a los efectos de realizar el trámite correspondiente

Inspecciones a campos
También se iniciaron las inspecciones a campos, en fincas tabacaleras de la Provincia para verificar el cumplimiento de la misma y métodos de desinfección utilizados en almácigos de tabaco.
Se inspeccionaron a la fecha 26 fincas tabacaleras en los departamentos de General Güemes, Cerrillos, Chicoana, La Viña y La Candelaria en las que tampoco se detectó en la oportunidad el uso de bromuro de metilo.
Se prevé también controlar en sectores hortícolas y frutícolas, invernaderos y plantas de empaque de citrus el cumplimiento de la normativa provincial.

Expectativas
Es importante destacar que se nota en los productores una tendencia al uso de productos y técnicas que reemplazan el uso de bromuro de metilo en los cultivos de tabaco, como el VAPAM, almácigos flotantes y uso de máquina de vapor para desinfectar los almácigos.
En este mes continuarán las inspecciones solicitando la acreditación de No Uso de Bromuro de Metilo en cultivos de tabaco, ampliándose también el espectro a las empresas que realizan aplicaciones de productos fitosanitarios por contrato a terceros, ya sea en forma terrestre o aérea, aplicados en saneamiento urbano y rural verificando también el cumplimiento de las obligaciones impuestas por normativas para el registro correspondiente.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés