Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades provinciales y del BID visitaron el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 19/12/2022 13:05

Allí se produce un insecticida larvicida biológico llamado BTI, una bacteria que mata las larvas antes de que completen su ciclo de vida. Se aplica en los pozos ciegos y es inocuo para la salud humana.

La directora de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato junto a una comitiva técnica del banco Interamericano de Desarrollo (BID), integrada por los referentes Mikael Larsson, Ingracio Esteves, Andrés López, Roberto Duran y Romina Castello, visitaron el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores que se encuentra en el hospital del Milagro.

Allí se produce un insecticida larvicida biológico llamado BTI, una bacteria que mata las larvas antes de que completen su ciclo de vida. Se aplica en los pozos ciegos y es inocuo para la salud humana. Por primera vez es elaborado en la provincia por investigadores del Ministerio de Salud Pública, de la UNSA y del INTA.

El BTI elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes aegypti, Anopheles, Culex y Simulium, los cuales incluyen a los mosquitos vectores del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria e incluso a la “mosca negra” (jejenes).

El producto es líquido, cada botella contiene 30 mililitros y se aplica en los pozos ciegos, ya que es uno de los grandes criaderos. Según informaron del laboratorio, en cada pozo ciego se producen cerca de 18 mil Aedes aegypti y alrededor de 150 mil Culex por día.

Los integrantes de la comitiva visitaron Salta en el marco de un recorrido por actividades de la producción y del área de Economía del Conocimiento, como el caso de este laboratorio interdisciplinario.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés