Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades ejecutivas y judiciales incentivan a proteger los derechos de la niñez desde el periodismo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 05/12/2021 01:28

Referentes de ambas entidades coincidieron en la importancia de asumir a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos a la hora de generar noticias que los involucren como protagonistas y expusieron marcos legales y recomendaciones.

Autoridades ejecutivas y judiciales incentivan a proteger los derechos de la niñez desde el periodismo

Autoridades ejecutivas y judiciales incentivan a proteger los derechos de la niñez desde el periodismo

En el marco del 32 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y Niña, se llevó a cabo hoy la Jornada “Cuando la infancia es noticia: protección de sus derechos y libertad de expresión” coordinada por la Asesoría General de Incapaces.

Allí, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, en compañía del Sub Secretario de Niñez y Familia, Samuel Villena, disertaron sobre los pilares fundamentales del paradigma de Protección Integral de los Derechos y brindaron pautas respetuosas de derechos de la niñez y adolescencia en la comunicación.

También abordaron el marco legal que resguarda tanto la intimidad como la vida privada al contar una noticia que involucra como protagonistas a personas menores de edad y se remarcó la necesidad de ser siempre prudentes con la publicación de imágenes y de datos que tengan que ver con situaciones de vulneración de derechos que hayan atravesado un niño o una niña.

En su intervención, la Secretaria, Rosa Araya, enfatizó “que la comunicación es una oportunidad y una vía para promover derechos. Por ello se busca con estos espacios propiciar incentivos y que se puedan transmitir mensajes positivos para que en los diferentes medios los chicos y chicas puedan acceder a derechos o a canales de comunicación directa con las autoridades y organismos que los ayuden, acompañen y puedan contenerlos.

Por su parte, la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, señaló que “este espacio de encuentro e intercambio con periodistas y comunicadores busca dar lugar a la reflexión, al diálogo y a la interacción sobre los marcos legales para la producción de información pública y la importancia de fijar parámetros para que las producciones de los medios de comunicación sobre niñez generen conciencia social”.

Las jornadas contaron además con la disertación de la Asesora de Incapaces, Dra, Silvia Ibarguen y el Coordinador de Estrategias y Estadísticas de la Asesoría General de Incapaces, Lic. Marcelo Ibarra.

Los temas y enfoques propuestos permitieron intercambiar y debatir de manera presencial y virtual con periodistas y comunicadores de diferentes medios locales los parámetros que establece la Convención Internacional y la Ley Nº 26.061 para el resguardo de derechos de las infancias y adolescencias en la construcción de información pública.

Asimismo, se trataron los derechos en juego en las difusiones mediáticas que involucran a niñas, niños o adolescentes; la importancia de radicar denuncias legales frente a un hecho ilícito que vulnera derechos; el papel de las redes sociales en la circulación de información que atenta contra la integridad de chicos y chicas; el valor ético de ejercer el desarrollo de comunicados cuidando y preservando datos de identificación y; la necesidad de generar contenidos gráficos y audiovisuales que den protagonismo a chicos y chicas y desnaturalicen la mirada adultocéntrica en la construcción de mensajes. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés