Autopista del Valle de Lerma y canal colector pluvial: Sáenz supervisó los avances de las obras estratégicas para Salta
Gobernación Noticias de Salta Gobierno 23/01/2026 14:42“Es una obra histórica, esperada por todos los salteños que mejorará la matriz productiva y turística” de la zona, señaló el Gobernador. Recordó que también el proyecto incluye el canal colector pluvial que dará solución definitiva a las recurrentes inundaciones en el área.
El gobernador Gustavo Sáenz supervisó los avances en la construcción de la autopista del Valle de Lerma y el canal colector pluvial. Esta zona del Valle de Lerma presenta históricos problemas durante la época estival, con inundaciones que ocasionan inconvenientes en la transitabilidad sobre RN 68.
“Es una obra histórica, esperada por todos los salteños que mejorará la matriz productiva y turística del Valle del Lerma”, señaló el Gobernador.
Esta obra es totalmente financiada con recursos provinciales, “por lo que es importante mostrar en qué se gasta la plata de los salteños”, dijo con relación a esta infraestructura que es la más importante de las últimas décadas para la provincia.
Serán 22 kilómetros que conectarán la RP 24 (Cerillos) con la RP 33 (El Carril), con siete nudos viales y tres puentes sobre los ríos Pulares y Rosario, y en la zona de Los Vallistos sobre las vías del ferrocarril.
Además, en paralelo, el proyecto incluye la construcción del canal colector pluvial. “Más de 12 kilómetros, que se extenderán hasta río Rosario y terminará con las recurrentes inundaciones de la ruta 68, que en temporada estival perjudican a los habitantes del Valle, a la producción, al comercio y a la industria”, puntualizó el Gobernador.
La construcción de estas obras, genera empleo directo y “están trabajando más de 200 personas. En momentos difíciles estamos generando trabajo genuino”, dijo Sáenz.
“Son obras prometidas por muchos gobiernos y pedidas por toda la gente del Valle de Lerma. Estamos cumpliendo. Son hechos, no palabras”, finalizó.
Actualmente, los trabajos se concentran en cercanías a las intersecciones con las rutas provinciales 23, 24 y 49. Se efectúan tareas referidas a liberación de traza, terraplenes, alcantarillas y alambrado.
Es una obra pensada para los próximos 50 años y estará preparada para que circulen hasta 40.000 vehículos diarios. Tendrá iluminación LED de última generación y cruces a distinto nivel para garantizar la continuidad de las rutas provinciales.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación