Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Aúnan criterios para asistir a usuarios de salud mental en la pandemia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 13/05/2020 16:45

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones analiza con las provincias los criterios a seguir en el caso de que usuarios de salud mental deban ser internados en hospitales generales.

Aúnan criterios para asistir a usuarios de salud mental en la pandemia

Aúnan criterios para asistir a usuarios de salud mental en la pandemia

Organismos referentes en salud mental de todas las provincias argentinas aúnan criterios para el abordaje de hipotéticos casos en los que, personas internadas en instituciones monovalentes deban ser internadas en hospitales generales, en el marco de la pandemia por coronavirus.

El tema se analizó en una reunión virtual organizada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, en la que participó la secretaria del área local, Irma Silva.

También se identificó a la población para el cuidado durante la pandemia, como usuarios de salud mental ambulatorios, internados, internados por COVID-19, personas en aislamiento en zonas urbanas y miembros de los equipos de salud.

En la videoconferencia, además, se repasaron las principales acciones desarrolladas en la primera etapa de respuesta a la pandemia de COVID-19, como recomendaciones a la población, protocolos de actuación, recetas vía remota, capacitaciones al recurso humano, articulación interinstitucional, entre otras.

Cada provincia informó la forma en que cumplen el período de cuarentena las personas que ingresan desde otros lugares, en cuanto a los lugares de asilamiento.

Acerca de las capacitaciones a distancia, se informó que continuarán a partir del jueves 21, sobre temática relacionada con los consumos problemáticos, en la que las provincias podrán aportar sugerencias de buenas prácticas para el abordaje en el marco de la pandemia.

También se adelantó que se avanzará en un encuentro virtual con organizaciones de la red de emprendimientos productivos, en el marco de la economía social y salud mental, como también en una nueva capacitación sobre abordaje de la problemática del suicidio.

El director nacional de Salud Mental y Adicciones, Héctor Hugo Barrionuevo, agradeció el aporte de las distintas provincias para la reglamentación de la Ley Nº 27.130, de prevención del suicidio, asistencia y posvención, que se encuentra en proceso.

El funcionario nacional también informó que se encuentra avanzado en el Ministerio de Salud de la Nación el trámite para restituir la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para el futuro, se planteó realizar las reuniones virtuales por grupo de jurisdicciones, para avanzar en temas más concretos. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés