Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Aumentó en un 40% la atención por telemedicina en el Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/02/2023 10:19

La cifra corresponde al último año. En 2022 se realizaron 896 consultas, es decir, 358 más que en el 2021. La mayoría de las asistencias fueron realizadas a pacientes que residen en el interior de la provincia.

Aumentó en un 40% la atención por telemedicina en el Materno Infantil

En 2022 se realizaron 896 consultas, es decir, 358 más que en el 2021

El sector de telemedicina del Hospital Público Materno infantil realizó 896 consultas virtuales en el 2022. Esta cifra representa un incremento del 40%, es decir 358 asistencias más, respecto a igual periodo en el 2021.

Del total de consultas, el 95% se realizó a pacientes que residen en el interior y el 5% a quienes viven en la ciudad de Salta.

Las consultas virtuales incluyeron a 21 especialidades médicas de la cartera de servicios del área pediátrica y gineco-obstétrica. La mayoría de las prestaciones fueron de los servicios de nutrición, reumatología, fonoaudiología, cuidados paliativos, psicología, endocrinología, gastroenterología, psiquiatría y obstetricia. 

Además, desde ese sector se realizaron 1411 contactos con pacientes desde tele-educación, en el que nutricionistas y gastroenterólogos entregan regímenes alimentarios e imparten pautas de prevención, cuidado y seguimiento de patologías ya diagnosticadas.

También, se desarrollaron 30 talleres de lactancia materna y 181 consultas de segunda opinión desde la red federal telesalud.

La jefa del área de Telemedicina del nosocomio, Analía Gallardo, dijo que “disponemos de diferentes procesos de atención a distancia, con los cuales realizamos consultas de segunda opinión con los hospitales del interior. Y, desde el Materno Infantil, hacemos interconsulta con establecimientos sanitarios de mayor complejidad, como por ejemplo, el Garrahan”,

A través de la plataforma de Telesalud, los hospitales conectados a la red accedieron a 25 consultas virtuales para definir el diagnóstico del paciente en su lugar de residencia, acelerando los tiempos de consulta, evitando la derivación y disminuyendo la necesidad de una consulta presencial en el Materno Infantil.

Asimismo, desde ese nosocomio se realizaron 156 consultas de segunda opinión, a centros de mayor complejidad de diferentes puntos del país. 

Para solicitar un turno virtual, se debe llamar a la línea gratuita 0800-555-7755, de lunes a viernes, en el horario de 08 a 20. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés