Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Atención Primaria de la Salud comenzó a trabajar con facilitadores interculturales bilingües

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/01/2023 13:20

Un importante trabajo sociosanitario emprendió la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, en el norte de Salta. La incorporación de facilitadores interculturales logró aumentar la aceptación de las comunidades originarias a internaciones o derivaciones.

Atención Primaria de la Salud comenzó a trabajar con facilitadores interculturales bilingües

Atención Primaria de la Salud comenzó a trabajar con facilitadores interculturales bilingües

“En el marco de la estrategia que nos propuso el ministro Federico Mangione, y el objetivo de transversalizar la atención primaria de la salud, estuvimos presentes en la zona de emergencia sociosanitaria, hicimos supervisión de las actividades de los agentes sanitarios y los facilitadores interculturales bilingües”, señaló Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social.

La funcionaria del Ministerio de Salud participó de una reunión en Tartagal con las autoridades del hospital Juan Domingo Perón y con los supervisores de Atención Primaria de la Salud -APS-.con el propósito de mejorar las estrategias para la atención de la comunidad en la época estival. Lo propio se hizo en General Mosconi.

Dorigato indicó que junto a un agente sanitario se visitó a una familia de gran vulnerabilidad, “quisimos estar presentes y hacer una supervisión directa”, sostuvo.

“La idea es poder transversalizar la estrategia de trabajo de búsqueda activa de pacientes en riesgo y tener a mano diariamente el listado de niños de bajo peso, muy bajo peso y riesgo para no perder el foco en la búsqueda y su progreso”, planteó Gabriela Dorigato..

Seguimiento

La Subsecretaria de Salud explicó que el propósito es que luego de pesar y medir a un niño y hacer un diagnóstico de su estado de nutrición, ese niño tiene que estar bajo la lupa en el área operativa. “No sólo es tarea del agente sanitario definir su talla y peso, sino compartir esa información en el área operativa para que el equipo profesional (médicos, enfermeros y nutricionistas)  esté al tanto de la situación de cada uno y puedan recibirlo en las derivaciones y hacerle una atención eficaz en caso de que tenga un diagnóstico de desnutrición”, destacó.

“Es sumamente importante que se trabaje la estrategia de atención primaria desde todo el equipo de salud. A partir de esa idea es que estamos haciendo las visitas a los diferentes hospitales y áreas operativas, para trabajar en pos de mejorar el estado de salud de todos los niños y embarazadas”, señaló Dorigato.

Facilitadores interculturales

“Cuando el ministro Mangione me convocó, me pidió hacer funcionar la Ley de Apoyo Sanitario Intercultural. Armamos un equipo de facilitadores interculturales y combinamos las acciones para definir cómo deben ser las acciones dentro y fuera de los hospitales”, informó Gabriela Dorigato.

De este modo, la funcionaria explicó que la función de los facilitadores es proporcionar una estadía provechosa en un hospital o centro de salud a personas que todavía no pueden comunicarse con fluidez con el idioma castellano.

“Los facilitadores pueden interpretar y transmitir en sus lenguas, las indicaciones médicas, acompañar a integrantes de comunidades originarias a pedir un turno médico o algún trámite de identificación. El equipo de facilitadores interculturales va a recibir capacitación del mismo modo que se hizo con los agentes sanitarios. El objetivo es que tengan cada vez más herramientas para ayudar a sus comunidades”, indicó.

Finalmente, Dorigato destacó que “los rechazos que había en las comunidades a las derivaciones e internaciones se fueron subsanando con el diálogo intercultural”.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés