Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asuntos Indígenas recibió a la comisión de la comunidad La Cortada

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 08/03/2021 12:58

Durante un encuentro con los referentes de dicha comunidad de Rivadavia Banda Norte, se analizó el estado del trámite judicial relacionado con un conflicto territorial, los requerimientos realizados por la Justicia y los diferentes avances que se concretaron a la fecha.

Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezados por el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de las Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez, mantuvieron una reunión junto a referentes de la comunidad La Cortada de Morillo, con el objetivo de analizar el problema territorial judicializado que mantienen con una familia criolla, y establecer un curso de acción a seguir respecto a la ocupación irregular que detentan en el territorio cuya propiedad y titularidad le pertenece a la comunidad wichi La Cortada.

Durante la reunión, los pobladores recordaron diversos detalles de la situación que atraviesan con el poblador criollo que habita sus tierras, e indicaron que se fue realizando un avance paulatino. Luego se dio lectura y analizaron las cuatro diligencias ordenadas en la causa judicial y se explicó el alcance y sentido de las mismas. Por su parte, los equipos territoriales de la Secretaría, expresaron que el viernes pasado mantuvieron un encuentro con el defensor oficial que tramita la causa a favor de las comunidades, poniéndose a disposición para efectuar los trámites necesarios.

La comisión junto a los agentes, analizaron otros sucesos similares en los que interviene el  Estado y la secretaria de Asuntos Indígenas en materia de conflictos territoriales. Al respecto, los agentes señalaron la importancia de la ocupación y gestión del territorio cuando las comunidades son titulares registrales, para evitar posibles usurpaciones.

En tanto que el subsecretario Ariel Sánchez, expresó que "sobre 4 puntos solicitados por la Justicia para avanzar en la causa que denuncia la comunidad, tenemos dos cumplidos y en contacto con la magistrada que tramita la causa, vamos a avanzar en la definición de una fecha para una inspección ocular la próxima semana". Y agregó: "Brindamos acompañamiento a nuestros hermanos haciendo seguimiento de las cuestiones que tienen interés para las comunidades, y sabemos que en este caso, tiene que resolver la Justicia".

Por su parte, Reynaldo Ferreira, secretario de la organización indicó: "Vinimos a Salta por un tema de territorio, se estaban agotando las instancias por vía judicial. Dentro de nuestro territorio hay un usurpador. Por ese motivo vinimos aquí, nosotros siempre buscamos el diálogo, y por eso buscamos la intervención del Gobierno. Nos vamos aliviados, la Secretaría se comprometió a acompañarnos y para nosotros es fundamental que reúnan lo que nos pide la jueza".

La Justicia solicitó dar intervención a la provincia, trámite cumplido con la presentación que hicieron los equipos ante la Justicia el viernes 5 del corriente, además requirieron al Ministerio de Desarrollo Social el expediente que constituye un antecedente de posesión, ya que menciona la escritura pública a favor de la comunidad.  

Ambos puntos ya fueron cumplidos por la Secretaría, mientras que el tercero, referido a la inspección ocular junto con la jueza y representantes del Ministerio Público Fiscal, se prevé que se realice la próxima semana. La justicia solicitó, en cuarto lugar, dar intervención a la Fiscalía de Estado, ya que las tierras adjudicadas a la comunidad Wichí, eran tierras fiscales.
 


Fuente:

Avisos de Interés