Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asuntos Indígenas participó del lanzamiento de la Plataforma de Impacto Colectivo Salta

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 21/10/2021 08:14

Comenzó oficialmente el proyecto y se realizó un taller para la conformación del órgano, en el marco del Encuentro Mundial Redes Chaco.

Asuntos Indígenas participó del lanzamiento de la Plataforma de Impacto Colectivo Salta

Comenzó oficialmente el proyecto y se realizó un taller para la conformación del órgano

Agentes de la secretaría de Asuntos Indigenas encabezados por su titular Luis Gómez Almarás, participaron en el lanzamiento de la Plataforma de Impacto Colectivo Salta. La misma promueve transversalmente la conformación de una plataforma de coordinación público-civil-privada que favorecerá la cooperación y diálogo entre las comunidades originarias y campesinas y las autoridades públicas, los actores sociales y las empresas privadas. Esta modalidad de organización busca facilitar la construcción de políticas públicas y la movilización de inversiones privadas en beneficio de la recuperación y resiliencia económica de las poblaciones rurales más vulnerables.

El proyecto se denomina "Recuperación Verde: Innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy" y es financiado por la Unión Europea. La iniciativa tiene una duracion de 36 meses y se extenderá hasta marzo de 2024. Tiene por objetivo contribuir a su resiliencia económica a partir del desarrollo de un nuevo modelo organizativo territorial basado en la innovación social, tecnológica y de las producciones basadas en la naturaleza, a través del fortalecimiento de tres cadenas productivas: apícola, ganadera-caprina y artesanal.

Al respecto, el secretario de Asuntos Indígenas indicó la necesidad de avanzar en politicas publicas junto a organizaciones de base y que la acción asociativa que propone este proyecto redundará en beneficios para las comunidades mas vulnerables de la provincia. Luego agregó que "desde la Secretaría, reafirmamos el compromiso de seguir acompañando a las organizaciones a través de las estrategias conjuntas del sector público y privado para contribuir a la contención social y desarrollo de nuestras comunidades indígenas y campesinas".

Iniciativa focalizada

El proyecto se centra principalmente en mujeres y jóvenes de 50 comunidades agrupadas por etnia y acorde a criterios territoriales. La etnia wichi se agrupó en dos conjuntos, la Zonal Wichí de la Ruta 81 que reúne a 14 comunidades del municipio Rivadavia Banda Norte: Wichi Lewetes Kayip, Los Blancos, Misión San Patricio, Los Baldes, La Cortada, El Chañar, entre otras. El segundo grupo corresponde al municipio Santa Victoria Este y reúne a comunidades como Santa Victoria, Misión La Paz, Santa María, La Puntana, La Curvita y Las Vertientes, entre otras.

Por otra parte, el tercer grupo corresponde a comunidades del pueblo Guaraní de Jujuy, que reúne a 16 comunidades de la Asociación del Pueblo Guaraní de los municipios San Pedro, Santa Bárbara y Ledesma.

En tanto que las comunidades campesinas y criollas estan aglutinadas en la Coordinadora de Tierras de la Ruta 81, que reúne a 10 organizaciones campesinas del Municipio Rivadavia Banda Norte

Constitución de la plataforma 

Para su ejecución, se constituyó un consorcio de instituciones encabezado por la Fundación Pronorte, como solicitante y como co-solicitantes se encuentran la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la cooperativa Coopsol. Mientras que son asociados en el proyecto la Fundación Gran Chaco (FGCH), la Secretaria de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy, REDES CHACO, mientras que Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta es un área aliada estratégica.

La Plataforma genera un nuevo entramado institucional en el territorio que permite promover sinergias y complementariedades entre las acciones y estrategias de las distintas autoridades públicas y una participación significativa y estructurada de las propias comunidades en las políticas públicas orientadas al desarrollo de sus producciones y la protección ambiental de sus territorios. La misma se concretó bajo el modelo de Impacto Colectivo, que permite a los actores tener una agenda común y mediciones compartidas, una comunicación continua y espacios de coordinación de actividades.

Con las acciones de la Plataforma, además se busca generar el acceso a la conectividad y las tecnologías digitales como herramienta para expandir y compartir los conocimientos, mejorar el acceso a la información y el diálogo con el sector público, superando el aislamiento que viven estas comunidades y garantizando la igualdad de oportunidades para la población beneficiaria. Todo ello, con un fuerte enfoque de género y centrado en jóvenes de las comunidades beneficiarias priorizando las producciones realizadas por estos grupos sociales, claves para la recuperación de los ingresos familiares.

Estuvieron presentes el senador por Rivadavia Mashur Lapad, representantes del Inta Salta y del Inti, y del ministerio de Producción. También asistieron representantes de las secretarías de Relaciones Internacionales e Institucionales, de Modernización, de Cultura, de Derechos Humanos, y de las áreas gubernamentales de Desarrollo Local, y de Empleo Cooperativas y Mutualidades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés