Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asuntos Indígenas fortalece la prevención de adicciones en Pueblos Originarios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidades Originarias 15/07/2022 14:03

A través del dictado de dos talleres en comunidades de General Mosconi, se proporcionó información para el cuidado de sectores vulnerables a las adicciones, para dar a conocer los procedimientos de denuncia y el trabajo coordinado con el Estado.

Asuntos Indígenas fortalece la prevención de adicciones en Pueblos Originarios

Asuntos Indígenas fortalece la prevención de adicciones en Pueblos Originarios.

A través del dictado de dos talleres en comunidades de General Mosconi, se proporcionó información para el cuidado de sectores vulnerables a las adicciones, para dar a conocer los procedimientos de denuncia y el trabajo coordinado con el Estado.

Agentes y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas en un trabajo conjunto con efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, concretaron talleres con represententas e integrantes de comunidades originarias sobre la prevención de adicciones. Las actividades se desarrollaron en dos comunidades de General Mosconi y contaron con la participación del vocal del IPPIS por el pueblo wichí, José Rodríguez. Los talleres tuvieron por objetivo brindar información preventiva y proporcionar los caminos de acción para asistir y acompañar a quienes atraviesan un consumo problemático y una adicción, y a sus familias.

El primer taller se dictó en la comunidad Tres Paraísos y contó con la participación del cacique y referentes de unas doce comunidades aledañas, junto a miembros de las mismas, quienes manifestaron su preocupación por esta problemática. La segunda actividad se desarrolló en la escuela de la comunidad Misión Wichí (wichi Tolaba), y contó con la participación de referentes de ocho comunidades cercanas, padres de los alumnos y docentes de la institución. 

Al respecto, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gomez Almarás, sostuvo que "los pueblos originarios no quedan afuera de esta grave problemática que es el consumo de sustancias prohibidas y del alcohol, que hace mucha daño a las comunidades. Por eso piden la asistencia de áreas del estado, porque la mejor manera de abordar el consumo  es trabajar en redes, con familias, instituciones y sus represententas, porque el consumo de sustancias prohibidas afecta a toda la sociedad".

También indicó que estas acciones en territorio "son instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz: estar donde está la necesidad. Desde la Secretaría buscamos que los dirigentes se vean acompañados, en este caso, en una problemática tan compleja, para buscar soluciones".

Finalmente sostuvo que estos talleres replican un programa preventivo que se aplicaba en el área de  Seguridad, que en este caso cuentan con facilitadores y caciques, en vistas a proveerles herramientas para reforzar el cuidado que deben tener respecto a jóvenes y a la niñez para evitar el consumo.

Información preventiva

Por el equipo de la Secretaría, Sandra Ruiz dictó el taller y sostuvo que se trabajo con los padres para fortalecer su rol y la responsabilidad con sus hijos, con un enfoque que permita mirar los problemas que rodean a quien consume.

Durante la actividad además se abordó el consumo problemático de sustancias prohibidas, la situaciones que atraviesa un adicto y como buscar ayuda.  Desde la Secretaría, finalmente señalaron que la participación de referentes y de las familias originarias muestra que es una problemática real y que el hecho de verbalizar lo que les sucede es un paso muy importante, ya que el consumo transciende a la familia y es necesario una intervención en red junto al estado, para poder dar una solución.

El abordaje de seguridad 

Desde el área de Seguridad, el taller se vinculó con la venta de sustancias prohibidas, que es un delito tipificado en la Ley de Estupefacientes 23.737. También abordaron las diferentes formas y alternativas que pueden utilizar para denunciar, como por ejemplo el procedimiento anónimo o al sistema de emergencias 911; incluso acercarse a cualquier dependencia policial o dependencia de Drogas Peligrosas. Además hicieron hincapie en la posibilidad de aportar información de manera anónima.

Los efectivos policiales que oficiaron de talleristas indicaron que el consumo, es una problemática multidimensional y el trabajo en red permite dar una solución, con la participacion de la familia en conjunto con el estado.

También participó en la actividad el subsecretario de Asuntos Indígenas Jose Campos Bertoldi, mientras que efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia acompanaron el dictado de los talleres.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés