Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asuntos Indígenas coordinó acciones de asistencia en comunidades originarias y de criollos de Santa Victoria Este

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 12/08/2020 19:00

En el marco del operativo interministerial de entrega de DNI, desde la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, además se realizaron recorridas para verificar la contención en el marco de la emergencia sociosanitaria, la entrega de kits escolares y el avance de la construcción de cosechas de agua.

Asuntos Indígenas coordinó acciones de asistencia en comunidades originarias y de criollos de Santa Victoria Este

Asuntos Indígenas coordinó acciones de asistencia en comunidades originarias y de criollos de Santa Victoria Este

El equipo técnico junto a funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas coordinó una serie de acciones en Santa Victoria Este, en el marco del operativo interministerial de documentación que se desarrolla en comunidades de dicho municipio.

En este sentido, en el puesto de El Rosado ubicado sobre la ruta 54 mantuvieron un encuentro con integrantes del Ejército Nacional quienes desarrollan la entrega de agua segura a través de la vía provincial a comunidades de la zona, aledañas y alejadas del lugar.


Además en el marco de la entrega de DNI en la comunidad Las Vertientes de la costa, que se realizó en la escuela de la comunidad, junto con el cacique Timoteo Ñato el equipo recorrió las instalaciones para verificar la entrega de los kits de útiles provistos por el Estado provincial, además de participar en la coordinación de la entrega de documentos.

Avance en la ejecución de cosechas de agua

En el paraje El Quebracho, ubicado a 53 kilómetros al sureste del pueblo de Santa Victoria Este, cerca del límite con Paraguay, se verificó el avance en el cavado de los pozos en donde se construirán con placas cinco cosechas de agua, que serán edificadas por Fundapaz, bajo la supervisión de la Secretaría.


Las cosechas se emplazan con equipos integrados por pobladores criollos u originarios según el caso, que reciben una capacitación antes de empezar la construcción, con el objetivo de que adquieran experiencia para mejorar los trabajos. Tras concluir con la extracción de tierra inicia el proceso de preparación de placas de cemento, y se proyectan los sistemas de conducción de agua y de extracción mediante bomba. Para ello todos los beneficiarios de las cosechas recibirán cursos de capacitación en manejo y gestión del agua para acceder a líquido apto para consumo.

Las actividades fueron encabezadas por el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, en compañía del coordinador del ministerio Ignacio González y personal de su área, quienes participaron en la recorrida por Las Vertientes y El Quebracho. Estuvieron presentes también el subsecretario Ariel Sánchez Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas; la coordinadora de la mesa del agua Florencia Luñiz, junto a agentes técnicos de la Secretaría. 

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés