Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asistencia Crítica profundiza la contención y acompañamiento en municipios afectados

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 28/01/2021 11:39

Agentes estatales de la Dirección General de Asistencia Crítica, realizan tareas de cuidado, prevención, acompañamiento, asistencia y contención articulada junto a gobiernos locales con familias damnificadas por eventos climáticos.

En el marco de la presente época estival, agentes de la Dirección General de Asistencia Crítica y de cada una de las áreas que la componen, continúan brindando contención, generando articulaciones pertinentes para reforzar y ampliar la asistencia que brindan los municipios, a través de los fondos descentralizados que administran los gobiernos locales.

En este sentido, desde la Dirección de Protocolo por Emergencias se sigue realizando un  monitoreo diario de cada situación generada por eventos climatológicos, a través del trabajo constante de alertas tempranas, así como con la comunicación periódica con jefes comunales y representantes de las áreas de Desarrollo Social de cada Municipio que se vio afectado por inclemencias, asistiendo a las diversas demandas y acompañando el trabajo territorial que se viene realizando.

En este sentido, en lo que va del año se brindó contención y acompañamiento en los municipios de Metán, Joaquín V. González, General Mosconi, Urundel, Santa Victoria Este, Las Lajitas, Güemes, que fueron afectados en menor medida.

En este mes, la Dirección de Protocolo por Emergencias junto a toda la Dirección General de Asistencia Crítica intervinieron en diversos eventos y fenómenos meteorológicos, como el que inició el 3 de enero de gran magnitud que afectó a varios departamentos y diversos municipios. En Seclantás, a principio de mes, fuertes lluvias generaron un alud, que afectó casas, anegando calles y sepultando una vivienda, además de cortar caminos y dejar sin servicio de luz a la población.

En este sentido, el área de Asistencia, también intervino en Pichanal que atravesó nueve eventos diferentes como tormentas y abundante caída de agua. En Isla de Cañas, se acompañó al gobierno local para articular la asistencia para una familia que perdió a un integrante, fruto de la crecida del río Cortadera, generada por las lluvias caídas en la zona. En tanto que en Salvador Mazza, la Dirección intervino tras un temporal de intenso viento y precipitaciones, para brindar acompañamiento a las acciones realizadas por la municipalidad para contener a una familia que sufrió la caída del techo de su vivienda.

Por otro lado, se articuló contención y se brindó acompañamiento en el municipio de Aguas Blancas, que tuvo sectores totalmente anegados por intensas lluvias. Mientras que en Rosario de la Frontera, que se  vio afectada por una tormenta que ocasionó la voladura de techos, caída de árboles y cortes de luz, se mantuvo contacto con la municipalidad para monitorear la necesidad de ampliar contención.

Además el área intervino ante la crecida del Río Bermejo que afectó diversos parajes de Rivadavia Banda Norte, Banda Sur, Coronel Juan Solá (Morillo), y en este sentido, también brindó acompañamiento al municipio de Colonia Santa Rosa, que se vio afectado por varias inclemencias en el transcurso del mes, al igual que Orán, que atravesó el anegamiento de varios sectores de la ciudad y resultó con viviendas y familias afectadas.

También en el marco de sus tareas, Protocolo generó articulaciones para coordinar la asistencia mediante puentes aéreos para comunidades originarias de Salvador Mazza de El Sauzal; y de General Ballivián, ubicadas en el camino de Balbuena, en dos ocasiones con módulos focalizados y en una oportunidad con Módulos Alimentarios de Emergencia (MAE).

Asistencia en territorio

Cabe destacar que continúan vigentes los decretos que generan los mecanismos para la descentralización de la asistencia de primera respuesta, que permiten dar contención y acompañamiento desde una mayor proximidad, al encontrarse los municipios geográficamente más cerca de los lugares afectados por una eventual contingencia climática.

El decreto 472/10 dispone la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial, en todo el territorio, para lo cual establece que se acordará la colaboración institucional con los municipios. En este sentido, el decreto 1614/10 genera el convenio marco que dispone la transferencia de la gestión operativa de los programas y subprogramas de asistencia social a los municipios de la provincia, asumiendo estos la administración de los fondos para brindar contención y asistencia a las familias que se vieran afectadas por diversas situaciones. 


Fuente:

Avisos de Interés