Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asistencia Crítica planifica intervenciones para profundizar los operativos de contención

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 09/01/2021 05:40

El área encargada de intervenir en cualquier circunstancia de vulnerabilidad social, desarrolló durante 2020 asistencia humanitaria a parajes aislados, contención en el marco de la pandemia y ante situaciones particulares; además de acompañamiento a familiares de hospitalizados del interior.

Asistencia Crítica planifica intervenciones para profundizar los operativos de contención

Asistencia Crítica planifica intervenciones para profundizar los operativos de contención

Después de un año signado por la pandemia y sus complicaciones para el desarrollo normal de las tareas de contención, acompañamiento, asistencia y asesoramiento; para este 2021 la dirección general de Asistencia Crítica planifica intervenciones con mayor profundidad, que permitan desarrollar operativos de manera más eficiente, de cara a la temporada estival vigente y al año que inicia.

Durante el 2020 la dirección general de Asistencia Crítica realizó abordajes integrales a más de 600 familias que atravesaron contextos críticos, urgentes y que ameritaban celeridad de acción, como por ejemplo damnificados por incendios, desalojos; personas en situación de calle y de vulnerabilidad socioeconómica, así como condiciones particulares de salud y de necesidad alimentaria. 

Además, el área coordinó el albergue Jaime Figueroa en el marco de la pandemia para alojar a 124 personas con necesidad de un lugar donde hospedarse durante el tratamiento médico de familiares o personas cercanas en situación de hospitalización.

También en el marco del aislamiento establecido por la pandemia, la Dirección entregó módulos alimentarios a 4.600 familias en situación de alta vulnerabilidad en la ciudad de Salta, que además se encontraban con uno o varios de sus integrantes en cuarentena por presentar síntomas de Covid. Para ello se trabajó de manera coordinada con el sistema del 148.

En el marco de la asistencia integral por la pandemia, y la necesidad de intervenir de manera coordinada, se destacó el trabajo realizado desde la Dirección de Protocolo por Emergencia, encabezado por Gabriela Locuratolo, quien además representó al ministerio de Desarrollo Social en el Comité Operativo de Control y Seguimiento de Covid. 

De esta forma, se coordinó la asistencia humanitaria a parajes aislados, a través de la entrega de módulos alimentarios de emergencia por medio  de puentes aéreos, tareas de contención a parajes alejados y diversas capacitaciones a sus agentes territoriales, así como a los equipos de primera respuesta de los  gobiernos locales, para coordinar y articular los trabajos.

Al respecto, la titular del área, Luz Arévalo, indicó que "el trabajo en el marco de una pandemia, fue un desafío. En esa situación entendimos que la mejor alternativa para realizar los abordajes es articular y trabajar de manera coordinada y con la predisposición para seguir mejorando. Si bien intervenimos en muchas ocasiones delicadas, como situaciones de riesgo, o circunstancias vulnerables de familias, e incluso la pandemia, continuamos con la misma fuerza que tenemos desde el primer día para afrontar los nuevos retos que surjan de aquí en más". 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés