Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asamblea Legislativa: El gobernador Sáenz aseguró que se está realizando una transformación histórica en Salta

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 02/03/2023 05:59

En el mensaje de apertura del 125 período de sesiones, detalló el plan federal de gestión que está sentando las bases para la Salta del futuro con crecimiento, desarrollo y progreso. Dijo que en tres años se triplicó la inversión en obras públicas: “Donde hay un cartel, hay una obra ejecutándose y los salteños la pueden ver”, apuntó.

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el 125 período ordinario de sesiones de la Legislatura, que por segundo año inicia un 1° de marzo.

En su cuarto mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador aseguró que “se está logrando una transformación histórica en Salta”, a partir de una gestión que definió “obras y acciones concretas para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo”. Por eso aseguró que “la política es una verdadera herramienta de transformación social”.

Detalló el plan de obras públicas que “viene creciendo a un ritmo acelerado, triplicando la inversión entre 2021 y 2022”, a partir de la ejecución de acciones en cada área de gobierno y con distribución federal de los recursos en la provincia. “Donde hay un cartel, hay una obra ejecutándose que otros prometieron y no hicieron. Nosotros sí y los salteños las pueden ver”, apuntó.  

Enfatizó que desde que asumió, los presupuestos presentados pusieron se centraron en los servicios de salud, educación y seguridad, por más del 85% del gasto. 

Así y entre los adelantos, subrayó que este mes se inaugurará en Embarcación el primer equipo de angiografía en el norte y un nuevo Centro de Recuperación Nutricional en Tartagal, junto al Hospital Juan Domingo Perón.

Anunció que instruyó al Ente Regulador a ampliar la tarifa diferencial para el servicio eléctrico en zonas cálidas, por 5 meses, incluyendo el mes de marzo. “Ningún gobernador lo había hecho antes; en Orán, San Martín, Anta, Rivadavia, General Güemes, no hace calor desde hace tres años”, indicó. Además consideró que los reclamos son justos: “Hubo un combo de mal servicio de la empresa y una tarifa cara. El Gobierno debía hacerse eco por esta injusticia”, señaló y “ahora son para siempre zonas cálidas”, aseguró.

Dijo que el próximo viernes, con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, firmará un convenio para la construcción del Gasoducto de los Valles Calchaquíes y que beneficiará directamente a 35 mil habitantes de siete localidades de Salta y Tucumán.

Próximamente se inaugurará la nueva RP23 Rosario de Lerma – Cerrillos con iluminación, alcantarillas, ciclovías y en materia de transporte aéreo, comunicó la vuelta de los vuelos internacionales Salta- Lima; Lima - Panamá. 

En el área de seguridad, el mandatario, informó que este año se incorporarán autobombas para Salta, Tartagal y Metán; además de continuar reforzando el servicio policial con más móviles y 500 nuevas cámaras de seguridad de Videovigilancia del 911.

Además, y en un año de elecciones, convocó a los actores políticos a “trabajar en brindar propuestas sinceras para nuestra gente. Sin egoísmos o intereses sectoriales, sin difusión de noticias falsas”.

Obras públicas

En materia de obras públicas, el Gobernador ratificó la consecución de un plan federal de más de 1.500 obras por más de $90 mil millones, en cada una de las áreas: vial, aérea, escolar, sanitaria, seguridad, urbana, para las infancias, entre otras. 

En agua y saneamiento, se ejecuta un programa de 288 obras por $16.000 millones de pesos; infraestructura educativa por más de $11.800 millones y viviendas por más de $36.000 millones.

Calificó como “un dato histórico” tener en marcha 18 obras viales en rutas provinciales y nacionales y acotó que en todos los departamentos se aumentó la ejecución presupuestaria prevista en obras públicas.  

Entre las obras emblemáticas enumeradas, Sáenz mencionó el puente de Vaqueros y Circunvalación; la Circunvalación Oeste; autopista Ruta 9 – 34 entre Metán y Rosario de la Frontera; pavimentación del segundo y tercer tramo Ruta Nacional 51, en la Puna; RN40 tramos Molinos – Seclantás / Payogasta – Palermo; RN 86 Tartagal-Tonono; RP 35, de acceso a La Candelaria, entre otras.

Asimismo brindó informes sobre importantes obras. Algunas de ellas: la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco en General Güemes, la Planta Depuradora de la zona sur de la Capital; el edificio Ciudad Judicial de Orán; nuevos Centros de Primera Infancia y los gasoductos en la provincia, entre otros.

En viviendas, recordó que el Instituto Provincial de la Vivienda construyó más de 3 mil hogares y soluciones habitacionales en toda Salta. Actualmente hay más de 4000 en ejecución y para este año, se proyectan 1.050 unidades.

Para solucionar el problema hídrico en el departamento San Martín, especificó el plan de obras entre las que se destacan la perforación de pozos; la ampliación de acueductos y el acuerdo recientemente alcanzado para hacer un alteo en el dique El Limón.

Acotó en este orden: “Estamos terminando una obra inconclusa del Fondo de Reparación Histórica: el acueducto del Yacuy”.

Salud

Resaltó que “realizamos la mayor inversión de las últimas décadas en Salta, dando cumplimiento a nuestra propuesta de priorizar y federalizar el fortalecimiento del sistema sanitario”.

Detalló las obras que están en marcha, destacándose la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo. 
También especificó los avances en equipamiento, servicios, personal, insumos, ambulancias, infraestructura, entre otros.

Educación
 

Afirmó que se destinó al área, más del 42% del presupuesto provincial y recalcó que durante los 3 años de gestión se realizaron negociaciones paritarias docentes que están entre las mejores del país.

Además dijo que estableció por decreto que el proceso de titularización sea anual para los niveles y modalidades obligatorios: “Era un anhelo del sector docente y favorece la calidad educativa”.

Ratificó que por primera vez se comenzará con la enseñanza de idiomas extranjeros en todas las escuelas del primer ciclo de Nivel Primario.

Destacó el éxito obtenido con la puesta en marcha el año pasado de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, (UPATecO) para la formación en oficios demandados por sectores productivos, industriales y agroindustriales salteños y que dar más oportunidades de acceso al mundo laboral. 

Minería

Al respecto especificó el Plan de Desarrollo Minero con: un proyecto de oro en producción comercial, 3 proyectos de litio en construcción avanzada, 8 proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada. 

Así, se alcanzaron los 3.766 puestos de trabajo, un crecimiento del 37,5% con respecto a 2021. El empleo femenino minero creció un 68% interanual, mientras que la media nacional fue del 29,5%. 

Las acciones permitieron un incremento en las exportaciones mineras: entre los principales productos exportados por Salta, el oro se ubicó segundo, solo por detrás del maíz en grano.

Economía
 

“Salta trabaja con transparencia, publicando las cuentas públicas en los sitios oficiales, también presentando las Cuentas Generales del Ejercicio de cada año. Ya hemos elaborado y remitido para su análisis y aprobación las de los años 2019, 2020 y 2021”, puntualizó.

En esta área de gobierno se refirió también a que se trabajó un presupuesto con perspectiva de género “que nos permitió identificar y cuantificar cómo vamos a trabajar en el 2023 y desde qué áreas para reducir las brechas de género”.

Turismo

Particularizó los logros obtenidos en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2027 “Liderar”, que a 5 años prevé una inversión de más de U$D 80.000.000 y que generarán nuevos puestos de forma directa e indirecta en el período. “Esperamos superar los 2 millones 750 mil de turistas en 2027”, previó.

Algunas de las acciones que expuso: ser el segundo destino enoturístico del país; 14 proyectos de infraestructura que impactarán en 22 municipios; la puesta en valor del Dique Cabra Corral; el Centro de Convenciones en Cafayate; la ampliación y mejora del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

En materia de transporte aéreo, Salta tiene operativas las rutas a Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario y Neuquén, Resistencia, Bariloche, Tucumán y San Pablo, Brasil.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés