Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Artistas asociados se reunieron en Cultura para coordinar acciones conjuntas

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 27/12/2019 12:40

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, recibió a asociaciones de artistas de todas las áreas para conocer las necesidades del sector y delinear una agenda conjunta.

Artistas asociados se reunieron en Cultura para coordinar acciones conjuntas

Artistas asociados se reunieron en Cultura para coordinar acciones conjuntas

En una intensa jornada de trabajo, los artistas de diversas áreas mantuvieron un encuentro con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. Participaron en la reunión el Movimiento de Músicas Mujeres, Asociación Monteverdi – Música Barroca, Asociación de Realizadores Audioviaules de Salta (ARAS), Comunidad de Artistas de Salta (CASA), Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), Movimiento Federal de Danza de Salta, Asociación Argentina de Actores Delegación Salta y Comunidad Teatral, Red de Espacios Independientes de Salta (R.E.C.I.S).

Estas entidades poseen un serio compromiso con la actividad y aportaron propuestas concretas y transversales a la nueva gestión. Dadas las necesidades particulares de cada una y con el objetivo de tratarlas en profundidad, se las convocó por separado sin desconocer los reclamos generales.

Entre los temas prioritarios, se planteó la aprobación de la Ley de Mecenazgo y  la confección de una Ley Provincial de las Culturas, la creación de un Consejo Asesor que articule la gestión pública y privada, la optimización de los canales de comunicación sobre líneas de financiamiento para programas culturales, la generación de instancias de formación, capacitación y sensibilidad en materia de derechos culturales y de un código de ética para el trato con artistas y la preservación de los espacios culturales para fines artísticos.

Sansone afirmó que con estos encuentros se procura agilizar la aprobación de la Ley de Mecenazgo que ya cuenta con media sanción de Diputados y que formará Mesas de Gestión con integrantes de su equipo y artistas independientes, para efectivizar el trabajo conjunto y la consecución de objetivos.

Agregó que su gestión se caracterizará por el diálogo con los diferentes sectores, ya que no existen políticas exitosas que no sean participativas.

Respecto a los temas particulares de cada área, se estableció la siguiente agenda de prioridades con cada asociación:

    Movimiento de Músicas Mujeres: difusión, aplicación y regulación de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios y la creación de un ciclo que difunda el talento de las músicas salteñas.
    Asociación Monteverdi: La difusión y fomento de la música antigua, del Barroco hacia atrás; y la disposición de nuevos espacios para ciclos de conciertos y capacitación.
    ARAS: Establecer políticas conjuntas que permitan avanzar en la sanción de una Ley Provincial de Fomento y Promoción Audiovisual, que contemple la creación de una Film Comision; impulsar la aprobación de la exención de Actividades Económicas al sector; articular la gestión privada con la pública y crear nuevas formas de proyección y difusión de cine salteño.
    MIAS: Generar espacios de capacitación para la promoción de derechos de artistas; la difusión, aplicación y regulación de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios y un mapeo de las regulaciones aplicadas en los Municipios para la música en vivo.
    CASA: La renovación de los cargos directivos de museos por Concurso; rever los criterios y modalidades del Salón Provincial de Artes Visuales y el asesoramiento en el armado de cronogramas para mejorar el circuito de las artes visuales en la provincia que incluya espacios de difusión y estímulo de talentos jóvenes.
    R.E.C.I.S: Generar instancias de formación para la sensibilización en actividades vinculadas a temáticas de género y la realización de un Foro Cultural Provincial.
    Asociación Argentina de Actores y Comunidad Teatral Salteña: establecer convenios que faciliten el acceso de los elencos independientes a las diferentes salas; la producción de obras clásicas; gestionar un espacio físico para la Sede de la Asociación Argentina de Actores en Salta y la incorporación de obras de pequeños formatos en el ciclo de Verano Cultura entre Todos.
    Movimiento Federal de Danza en Salta: apoyar el impulso de la Ley Federal de la Danza cuyo proyecto fue presentado en noviembre pasado; concretar una mesa de gestión que facilite los canales de comunicación entre los diferentes sectores: estatal, de los artistas, salas privadas y productores y tejer redes con los municipios.

Las reuniones finalizaron con el compromiso conjunto de trabajar sobre estos ejes y concretar encuentros periódicos que permitan evaluar avances, mantener el intercambio y concretar otras acciones a largo plazo. Por su parte, los artistas reconocieron la importancia de haber abierto el diálogo desde la gestión.

En esta línea, la secretaria Sabrina Sansone invita a otros actores culturales que se encuentren nucleados para que acerquen sus propuestas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés