Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Apoyo del Ministerio de Salud Pública al hospital de Rosario de Lerma

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/05/2020 09:04

Antonio De Los Ríos se reunió con la conducción del equipo de salud y transmitió el acompañamiento del nivel central ministerial a la comunidad hospitalaria. El funcionario también se reunió con el intendente municipal.

Apoyo del Ministerio de Salud Pública al hospital de Rosario de Lerma

Apoyo del Ministerio de Salud Pública al hospital de Rosario de Lerma

El secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos, estuvo en Rosario de Lerma, donde se reunió con el equipo del hospital Dr. Joaquín Corbalán y con el intendente de la ciudad.

Acompañado por el director de la Zona Sanitaria Centro, Martín Flores Perazzoni, el funcionario dialogó con el gerente general del hospital, Luis Focchi, a quien transmitió el apoyo y acompañamiento de la ministra Josefina Medrano y todo el Comité Operativo de Emergencia provincial a las acciones desarrolladas a raíz del caso positivo de COVID-19 de una mujer rosarina.

En la reunión participaron, también, la gerente de Atención a las Personas, Mariela Fernández, y el gerente Sanitario, Alejandro Sángari. En este marco, se informó de los trabajos de adaptación realizados en el nosocomio para la delimitación de accesos y circulación de personal, pacientes comunes y con síntomas sospechosos de coronavirus.

Los funcionarios del nivel central ministerial escucharon las consultas del equipo local, compartieron información y recomendaron apoyarse en el Comité Operativo de Emergencia, para una respuesta eficiente a toda situación sanitaria que se plantee en el área operativa.

Reunión en la Municipalidad

El Secretario de Servicios de Salud y el director de la Zona Sanitaria Centro visitaron la sede municipal de Rosario de Lerma, donde se reunieron con el intendente Enrique Martínez y el secretario de Gobierno, Luciano Martínez.

Los funcionarios informaron al jefe comunal sobre la situación de la pandemia en general y de las acciones desarrolladas en Rosario de Lerma a raíz del caso positivo de COVID-19, el quinto que se confirmó en la provincia y, al igual que los cuatro anteriores, definido como importado.

Al respecto, destacaron la necesidad de llevar tranquilidad a la población, en el sentido de que se están siguiendo estrictamente los protocolos y el sistema sanitario está preparado para responder a la pandemia. “Se va a reforzar la provisión de equipos de protección personal al hospital y estamos pendientes de las necesidades”, dijo De Los Ríos.

También se habló de la situación con respecto al dengue, dejando el mensaje de que se debe trabajar en prevención durante todo el año. En este punto, se coincidió en la importancia del trabajo conjunto entre el sistema sanitario, el municipio y la comunidad. “No debemos descuidar el desmalezado, las tareas de descacharrado y las acciones de educación sanitaria en la comunidad”.

Capacitación al personal

En el nosocomio de Rosario de Lerma, el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, capacitó al equipo hospitalario en la forma correcta de usar los elementos de protección personal, manejo de la ropa personal en ocasión de trabajo y regreso al hogar, desinfección de espacios y móviles de traslado, entre otros temas de seguridad y prevención.

El médico instruyó, además, sobre los pasos a seguir ante la presencia de un paciente con insuficiencia respiratoria, el que deberá ser trasladado al hospital Papa Francisco para realizar allí la intubación en las máximas condiciones de seguridad. Este paciente debe ser llevado en ambulancia, con oxígeno, sin acompañantes.

Asimismo, Mamaní explicó que el paciente no debe llevar ningún objeto, como puede ser un teléfono, ya que todo lo que va con él, incluida la ropa, se descarta, de acuerdo con los protocolos sanitarios. Asimismo, la persona internada no recibe visita de ningún familiar durante todo el tiempo.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés