Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Analizan la situación de la primera infancia en Tartagal para fortalecer políticas públicas locales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 07/07/2021 18:04

En el marco de la segunda Mesa Provincial de Primera Infancia referentes municipales, provinciales, nacionales y de organizaciones de la sociedad civil, acompañados por Unicef, intercambiaron las problemáticas recurrentes para diseñar un diagnóstico que impulse la restitución y promoción de derechos de bebés, niñas y niños.

Autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados que implementa Unicef, y el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal convocaron la segunda Mesa Local de Primera Infancia en la provincia.

Participaron del encuentro autoridades y referentes de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud, Supervisión de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Registro Civil, del hospital Juan Domingo Perón, equipos de coordinación y acompañamiento familiar del Plan Unir, miembros del programa nacional Primeros Años y agentes territoriales de Fundación Pata Pila.

El encuentro, habilitó un espacio presencial para el intercambio sobre la situación de la primera infancia en Tartagal considerando como ejes claves la vida y salud, identidad, crianza, educación y cuidados y, las acciones ante la vulneración de derechos de niños y niñas más pequeños.

Como principales problemáticas se identificó un alto porcentaje de madres y familias en situación pobreza, violencia familiar, abuso y la necesidad de reforzar políticas que atiendan a niñas y niños con discapacidad.

Margarita Rauch, Secretaria de Desarrollo Humano del municipio y anfitriona de la Mesa local expresó que “la situación de la primera infancia en Tartagal es de gran vulnerabilidad, diversas situaciones forman una problemática territorial que juntos estamos tratando de abarcar para que las intervenciones tengan una mayor profundidad y la tarea conjunta sea de mejor calidad”. 

Por su parte Marcela Alarcón, Subsecretaria de Primera Infancia, destacó que “Tartagal es un municipio que cuenta con un vasto recorrido en este tema” y calificó la Mesa como “una herramienta muy importante para la Subsecretaría y para los municipios porque nos podrá dar una visión clara sobre qué temáticas tenemos que profundizar a nivel intersectorial e interministerial”.

Y agregó, que “todos quienes integramos el gobierno, tanto en el nivel municipal como en el provincial y nacional, así como para Unicef, la clave para el trabajo en primera infancia es llevar adelante abordajes integrales. Para ello, es necesario tener estos espacios, consensuar, trabajar”.

El responsable del Proyecto en Provincias y Municipios por Unicef, Javier Quesada, acompañó este segundo encuentro en el interior de la provincia que da cuenta de los avances de la Estrategia Provincial de Primera Infancia y señaló que estas reuniones permiten “establecer planes locales que atiendan las problemáticas más recurrentes de la primera infancia en el nivel local. Poder planear juntos líneas de acción que den respuestas concretas, puntuales, medibles y que en el corto plazo transformen la vida de los niños y de las niñas pequeñas y finalmente fijar metas de cumplimiento que se irán evaluando conjuntamente con la Provincia y con Unicef para el desarrollo de este programa”.

En continuidad con este espacio de promoción de abordajes locales, Marcela Alarcón y Javier Quesada, mantuvieron un encuentro con referentes de primera infancia de Chicoana e Iruya para coordinar el inicio y la consolidación de la Mesa Local de Primera Infancia con sede en sus municipios.

Asimismo, se reunieron con la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, con el propósito de definir líneas de acción y metas del organismo con la finalidad de poner en valor el acompañamiento de Unicef, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, para el desarrollo de políticas de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Salta.

La agenda de Mesas Locales de Primera Infancia promueve, en una etapa inicial hasta diciembre de este año, el encuentro entre actores para conocer en profundidad la situación de la Primera Infancia en cada una de las localidades y sobre una base conjunta generar planes municipales de primera infancia. Actualmente, son ocho los municipios en los que se inició el trabajo de las mesas: Tartagal, Ballivián, Orán, Rosario de la Frontera, Iruya, Cafayate, Joaquín V. González y Chicoana.

 

Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados

El Programa Interagencial de ONU para la primera infancia tiene por objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.

El énfasis está puesto en las niñas y los niños de los ingresos más bajos y sus familias, particularmente quienes experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación (viven en zonas rurales, pertenecen a comunidades indígenas, tienen alguna discapacidad). Se trata de una propuesta intersectorial y federal, que busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés